Economía
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El gasto interno aún no muestra señales de una clara recuperación, afirma

Incremento en las exportaciones mejoró crecimiento económico del país: BdeM

El banco central mantiene en 3% la tasa de referencia; advierte de riesgos en la economía global

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 25

El incremento en las exportaciones mejoró el ritmo de crecimiento de la economía mexicana en el segundo trimestre del año comparado con los seis meses anteriores pese a que el gasto interno aún no muestra señales de una clara recuperación, indicó el Banco de México (BdeM).

En su anuncio de política monetaria correspondiente a este viernes 11, la Junta de Gobierno del banco central indicó que las expectativas de inflación para el mediano y largo plazos se han mantenido estables, mientras las correspondientes a 2014 han disminuido hasta situarse por debajo de 4 por ciento, por lo que mantuvo en 3 puntos porcentuales la tasa de referencia a un día.

En su análisis el banco central puntualizó que el crecimiento de la economía mundial durante el primer trimestre del año fue menor al previsto, aunque hay indicios de que en el segundo trimestre pudo haberse registrado cierta mejoría.

Detalló que el dinamismo de la actividad económica en Estados Unidos durante el primer trimestre fue más débil de lo que se desprendía de la información preliminar, lo que condujo a que las perspectivas de crecimiento para el año se revisaran a la baja.

Sin embargo, indicó que de acuerdo con datos más recientes en el segundo trimestre la actividad económica presentó una recuperación considerable mientras que las expectativas inflacionarias han permanecido estables y congruentes con el objetivo de la Reserva Federal a pesar del incremento en los últimos meses en dicho país.

BdeM añadió que en la zona del euro el crecimiento del PIB en el primer trimestre también fue menor al esperado, al tiempo que la inflación continuó en niveles muy bajos, mientras que en las economías emergentes prevalecen condiciones de relativa debilidad aunque su ritmo de crecimiento parecería estarse estabilizando.

En balance, persisten riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mundial. Así, se prevé que la postura monetaria en las principales economías avanzadas y en la mayoría de las emergentes continúe siendo acomodaticia por un periodo todavía prolongado, adelantó.

Según la institución los mercados financieros locales, al igual que los externos, han seguido mostrando un comportamiento ordenado durante las últimas semanas, lo que quedó en evidencia, entre otros factores, por un traspaso importante de la reducción en junio pasado del objetivo para la tasa de referencia de la política monetaria a las tasas de interés de largo plazo.

Con lo anterior, refirió, la volatilidad de la cotización de la moneda nacional frente al dólar ha estado en niveles históricamente bajos.

Si bien se anticipa que como resultado de un mayor crecimiento económico la brecha del producto se irá cerrando en el futuro previsible, ésta probablemente se mantendrá en terreno negativo hasta finales de 2015, dijo Banxico.

Indicó que no perciben presiones sobre la inflación derivadas del comportamiento esperado de la demanda agregada en el horizonte en el que opera la política monetaria.