Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Francia, Nayarit y el municipio de Allende son los invitados de la décima edición

El Festival Internacional Chihuahua se propone fortalecer el tejido social
Foto
La cantante Lila Downs figura entre aquellos que participarán en el encuentro en Chihuahua
Foto
Escena de la obra Sueño de una noche de verano, que se presentará el próximo agosto dentro del festival
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. a10

Chihuahua, Chih., 11 de julio.

Junto con agosto, arranca la décima edición del Festival Internacional Chihuahua (FICH), que éste año logró conjuntar una impresionante cartelera, con lo más destacado de la música, la danza, el teatro, las artes visuales y alternativas a nivel mundial.

En una década, el FICH se consolidó ya como uno de los festivales culturales y artísticos más importantes del norte del país, que atrae a Chihuahua a turistas y los amantes del arte, la cultura y el entretenimiento.

Esta ocasión, Francia, Nayarit y Allende se convierten, rspectivamente, en el país, estado y municipio invitados, destacando lo más representativo de su cultura y tradiciones.

En lo que respecta a actos masivos, destaca la presencia de figuras de renombre internacional como Il Volo en las noches inaugurales en la capital y Ciudad Juárez; además de Intocable, Lila Downs, Candlebox, Loverboy, Millions, Zoé, Troker, Yuri Buenaventura, Gallina Negra, DLD, Torreblanca, Óscar Chávez, Les Yeux Noir, Sonex, Gallina Negra, Alberto Ángel, El Cuervo, Orquesta Mexicana de Tango y muchos más.

También ocupa un lugar importante la realización del Encuentro de Naciones Hermanas de Chihuahua, Omàwari (festividad en rarámuri) que convoca a etnias del país en una reunión con un mensaje de paz, contando en este año con la participación de los pueblos indígenas Makurawe (guarojío), Maya, Nayerij (cora) y Wixarika (huichol), foro que contará con la conducción de la locutora en lenguas indígenas Carmen Sotelo y del poeta, actor y periodista Mardonio Carballo.

De nueva cuenta se hará entrega de la presea Gawí Tónara, el máximo reconocimiento que otorga el estado a sus creadores artísticos que con su obra y talento han puesto el alto el nombre de Chihuahua en los ámbitos nacional e internacional y que este año recae en la actriz de cine, teatro y televisión de origen camarguense Evangelina Martínez.

En el rubro de teatros, se contará con la presentación de Teresa Salgueiro, Emilie Simon, Focus, La Muela del Rey Farfán, DakhaBrakha, A Midsummer Night’s Dream, además del estreno mundial del espectáculo Paris! y el Encuentro Sinfónico con la unión magistral de las orquestas Filarmónica del Estado de Chihuahua, Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La parte infantil estará representada este 2014 por las paopuestas ¡Viva Pinocho! un Pinocho mexicano, Los vampiros vegetarianos y La vuelta al mundo en 80 cajas.

El Festival Internacional Chihuahua ofrece una programación con los más destacado de las producciones artísticas y culturales contemporáneas de Chihuahua, México y el mundo, con base en los principios de inclusión, sustentabilidad, participación, e interculturalidad, capaz de propiciar la creatividad, el desarrollo educativo y el cambio social, además de contribuir al fortalecimiento del tejido social.