Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 16 años mantuvo una relación absorbente y literaria con la escritora francesa

Hallan muerto en París a Yann Andréa, el último amor de Marguerite Duras

Deja varios libros, entre ellos Cet amour-là en el que describe su tormentosa vida con la narradora

Foto
Yann Andréa y Marguerite Duras en varios momentos de su singular relación. El primero relató haberse enamorado de la escritora francesa cuando leyó su novela Los pequeños caballos de Tarquinia. Imágenes tomadas de Internet
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 8

París, 11 de julio.

El último amor de Marguerite Duras, su compañero de vida durante 16 años y con el que mantenía una relación singular, absorbente y literaria, el escritor Yann Andréa, fue hallado muerto este jueves en su apartamento de París a los 63 años.

Las peleas pasan en todas las parejas, no es nada original, minimizaba Yann Andréa, al evocar su tormentosa historia con Marguerite Duras, jalonada de rupturas y rencuentros, de pasión y sumisión, pero que duró hasta la muerte de la escritora el 3 de mayo de 1996.

De frágil silueta, rostro juvenil y bigote, Yann Andréa era homosexual y su verdadero nombre era Yann Lemée. Relató haberse enamorado de Duras al leer su novela Los pequeños caballos de Tarquinia.

Durante cinco años, le escribió cartas sin recibir respuesta de la famosa escritora. Hasta que un día de 1980, el joven golpeó a la puerta de su casa de Trouville. Ella tenía 66 años y él 28, y la relación duró hasta el fallecimiento de Duras en 1996.

Yann Andréa deja varios libros: M.D. (Éditions de Minuit, 1983), Cet amour-là (Pauvert, 1999), Ainsi (Pauvert, 2000), Dieu commence chaque matin (Bayard, 2001).

Cet amour-là fue adaptado al cine por Josée Dayan en un filme en el que Marguerite Duras es interpretada por la actriz Jeanne Moreau.

El libro relata con detalle una relación especial en la que la escritora anciana controlaba y decidía todo, hasta el nombre de su compañero, que no tenía sexo con ella.