Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Celebramos el primer año de ese espacio con un festival de obras cortas: Rodrigo Mendoza

Sin apoyo oficial, convierten un foro en escuela para actores

No tenemos dinero para crear grandes producciones, así que contamos nuestras historias a partir del cuentacuentos, explica a La Jornada el hijo del dramaturgo Héctor Mendoza

Perfeccionamos al intérprete para que no requiera de escenografías de millones de pesos, señala

Foto
En el foro de experimentación escénica Amacalone, que lleva el nombre de una de las creaciones dramatúrgicas de Héctor Mendoza (1932-2010), ensayamos con las obras pedagógicas que mi padre escribió. Son ejercicios para que los alumnos comprendan situaciones y aprendan a resolverlas antes de ser actores profesionales, expresa el compositor y director de escena Rodrigo Mendoza Millán (en la imagen)Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 6

Desde hace un año, el antiguo salón de ensayos que se construyó en vida del dramaturgo y director de teatro Héctor Mendoza (1932-2010) funciona como Amacalone, un foro para la experimentación escénica, dedicado a mejorar el trabajo histriónico de jóvenes actores, con obras pedagógicas.

Con motivo del aniversario, hoy se realiza un festival de obras cortas, entre las que figura la trilogía Tres intentos de suicidio del maestro Mendoza, así como la piezas Vórtice y Géminis de Rodrigo Mendoza Millán, compositor, director de escena e hijo del dramaturgo que creó la iniciativa de Amacalone.

Con motivo de la celebración y de lo que ha sucedido en este primer año de actividad, Rodrigo Mendoza conversa con La Jornada. El director precisa que la finalidad del foro ha sido crear un teatro basado principalmente en el actor.

“No tenemos dinero para contratar y crear grandes producciones, así que contamos nuestras historias a partir de la figura del cuentacuentos. Lo que hacemos es perfeccionar a este actor, para que no requiera de luces o efectos especiales ni escenografías de millones de pesos.

Ensayamos con las obras pedagógicas que mi padre escribió. Son ejercicios para que los alumnos comprendan situaciones y aprendan a resolverlas antes de ser actores profesionales.

Por la excelencia teatral

En Amacalone, de manera paulatina, se ha formado una comunidad de jóvenes actores que han montado algunas obras y continúan con el método Mendoza, como se denomina de manera informal al procedimiento que utilizó el dramaturgo para formar actores y llegar a la verdad escénica.

“En un lugar como este –explica Mendoza Millán– el hecho de que alguien se siente a contarte una historia y si la persona cree en eso que llamamos la verdad escénica, sólo tiene la opción de sumergirse en ese mundo y utilizar la imaginación para compensar la escasa producción”.

Para Rodrigo Mendoza es muy importante lograr la excelencia teatral y está convencido de que a diferencia del cine, en el teatro, que se escenifica en un espacio íntimo, el actor puede generar una energía con el espectador. “Esta energía es la única ventaja que tenemos en el teatro, porque eso se pierde por la lente de una cámara.

En el foro no hay una barrera con el público, sobre todo si se trata de un pequeño como el de nosotros, donde cualquier gesto o acción que se realiza es notable. Es una experiencia distinta y mucho más impactante para el espectador.

El primer año del foro, cuyo nombre surge de una de las creaciones dramatúrgicas de Héctor Mendoza, ha sido difícil porque no cuenta con apoyo de las instituciones culturales; además, no se pueden cobrar los boletos de las obras porque no existen permisos en la colonia Álamos.

Parece que podemos conseguir una especie de apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes, pero por lo pronto Amacalone se está convirtiendo en una escuela, que sí puede tener un foro, así que buscaremos mayor publicidad para las actividades e invitaremos a otros actores para que experimenten en nuestro espacio y que las personas asistan a este lugar, indica Rodrigo Mendoza.

Homenaje a Héctor Mendoza

El foro Amacalone, con el que se rinde homenaje a la trayectoria de Héctor Mendoza, celebra hoy su primer aniversario con la presentación de ocho obras cortas, desde las 15 horas, entre las que figuran Un buen comienzo, Hasta aquí, Dos iniciaciones, Posdata, Horror al matrimonio, Tres intentos de suicidio, Un desolado corazón, Corazón suplementario, Vórtice y Géminis.

Se tiene programada la participación de invitados especiales, como Anna Ciocchetti, Alberto Estrella, Eric Morales, Francisco de la O y Gabriela Platas, quienes serán los padrinos de la develación de la placa conmemorativa.

También se contará con la participación de Paulina Figueroa, Cristian Gerardo Martínez, Vianeith Rodríguez, Ulises Gallardo, Sergio Suárez, Alberto Quintana y Urimare Juárez, entre otros. Rodrigo Mendoza adelanta que este año se realizará el proyecto Dhampir Teatro, en el que actores reconocidos participarán en un montaje con los actores de Amacalone.

El festival de obras cortas se realiza este sábado en el foro Amacalone (calle Soria 65 A, colonia Álamos).