Ciencias
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UACh informó que 150 mil hectáreas de plantaciones están en riesgo fitosanitario

Elaboran manual contra plagas que afectan bosques comerciales del país

El compendio ayudará a productores a aplicar métodos para salvar los cultivos de eucalipto, teca, gmelina, cedro rojo y caoba

Insectos, hongos y bacterias se introdujeron de manera accidental a México por el mercadeo internacional, explicó el investigador David Cibrián Tovar

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. a11

Texcoco, Mex., 11 de julio.

La Universidad Autónoma Chapingo (UACh) informó que 52 plagas de insectos, hongos y bacterias podrían afectar 150 mil hectáreas de plantaciones de bosques comerciales del país, donde se cultiva eucalipto, teca, gmelina, cedro rojo y caoba, por lo que elaboró el primer Manual para la identificación y manejo de plagas en las plantaciones forestales y comerciales.

David Cibrián Tovar, investigador de la División de Ciencias Forestales de la UACh, señaló que la intención de este manual es contribuir en la detención de problemas fitosanitarios, así, los productores podrán aplicar métodos biológicos y en algunos casos químicos para que no se afecten las plantaciones de bosques comerciales.

Explicó que las plagas detectadas en el estudio realizado en Jalisco, Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz y la zona tropical de Puebla, generan problemas fitosanitarios en las áreas donde se establecen los bosques comerciales, debido a que deforman los árboles, reducen la tasa de crecimiento o matan un porcentaje considerable de plantas que merma la producción de madera y sus derivados.

Destacó que de las plagas detectadas sólo 10 son exóticas que entraron al país y que han generado severos problemas en las plantaciones.

Se introdujeron de manera accidental a México mediante el comercio internacional; algunas especies de hongos y bacterias se encuentran dormidas en las semillas y al plantarse se activan provocando serios problemas en las plantaciones, dijo.

Afirmó que algunos insectos exóticos provienen de India, Australia y África, como el esqueletizador de la teca (hyblaea puera); la cochinilla rosada (maconellicoccus hirsutus), la cual afecta también a la agricultura nacional; la bacteria ralstonia, que es muy agresiva en las plantaciones de árboles comerciales, y el hongo teratosphaeria zuluensis.

Es una situación que tiende a agravarse a escala mundial en la medida en que el comercio internacional se desarrolle aún más por la importación y exportación de productos para la plantación de estas especies de árboles.

Participación del Conacyt y de la Conafor

Cibrián Tovar aseguró que ante los fuertes problemas de sanidad que se presentan en las plantaciones, por la entrada de las plagas en años recientes y por la preocupación de los productores, aglutinados en 40 empresas en el país, se desarrolló el manual con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Está dirigido a los plantadores que desarrollan proyectos comerciales en México, para generar productos forestales que la sociedad demanda, como la madera y sus derivados.

Mencionó que con esta publicación la UACh apoya a los productores de bosques comerciales: Al afectarse sus plantaciones pueden establecer qué clase de plaga es y cómo controlarla; el fin es que no registren mayores afectaciones que mermen su producción.

Apuntó que México tiene una producción de 7 millones de metros cúbicos de madera y se tiene un déficit aproximado de 50 por ciento, por lo que se importa madera, celulosa, tableros aglomerados, entre otros productos.