Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“Aún estamos calibrando instrumentos de evaluación”

Debe decidir el INEE, antes del día 27, rango mínimo de calificación a docentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 41

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) deberá dar a conocer, antes del 27 de julio, el rango mínimo de calificación para los 193 mil 618 aspirantes registrados que participarán este fin de semana en el concurso de oposición para el ingreso al servicio magisterial, aseguró Ramiro Álvarez Retana, titular de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, quien reconoció que aún se están calibrando los instrumentos de evaluación.

En entrevista con La Jornada, aseguró que es necesario aplicar un protocolo de seguridad –que incluye la presencia de elementos del Ejército, de la policía federal, estatal y municipal– durante la realización de la prueba debido a que tenemos prácticas muy lamentables y vergonzantes en la sociedad mexicana.

Y señaló que los materiales impresos cuentan con medidas de control para evitar su robo y falsificación similares a las de un billete como el uso de tinta y papel especial, así como la operación de un equipo de seguridad que acompañará durante 48 horas a cada uno de los coordinadores de aplicación, e incluso el cambio de chapas y candados en la sedes de resguardo de las pruebas, que serán custodiadas por las fuerzas castrenses.

Álvarez Retana explicó que el número de aciertos que determinarán qué candidato cumple con el nivel de desempeño suficiente para la labor docente, por sus habilidades y conocimiento pedagógico, será determinado por el INEE, una vez que se procesen los cuestionarios de respuesta aplicados a los aspirantes en 344 sedes en todos el país. Tenemos dos pruebas, dijo, para aspirantes a una plaza docente y directiva en educación básica.

Una cuenta con 80 preguntas, de las cuales se seleccionarán 60 para su calificación, de otra son 95 reactivos y se seleccionarán 75, y lo mismo pasará, explicó con los cuestionamientos para los aspirantes a cargos de profesores y directores en bachillerato.

Una vez que se aplica la prueba, agregó, “vamos a poder determinar cuáles son los 60 reactivos que sí son para evaluación –en el caso de una de las evaluaciones–, y cuáles vamos a quitar, porque nos dan un esquema dispar, es decir, nos distorcionan el estándar de comportamiento”.

Es necesario, indicó, establecer el nivel de cada una de las preguntas, y “estamos apostando a que sean las que verdaderamente nos lleven hacia el dominicio de los desempeños planteados en el perfil docente" aprobado por el INEE.

El funcionario agregó que este 12, 13 y 19 de julio, cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) aplique por primera ocasión un examen de admisión al servicio docente luego de la aprobación de la reforma educativa, se contará con un plan B en caso de que se presenten irregularidades en la sede de aplicación y se impida su realización.

Destacó que las entidades consideradas de riesgo por conflictos magisteriales y de seguridad son Michoacán y Oaxaca, aunque insistió en que las autoridades educativas garantizarán el derecho de todo sustentante a participar en el proceso.

Indicó que cada entidad aplicará medidas de seguridad durante el proceso de aplicación, entre ellas que 52 por ciento de las sedes donde se concentrará a los sustentantes se encuentran en las capitales de los estados, como ocurre en Tamaulipas donde no se abrió ningún centro de aplicación fuera del perímetro de Ciudad Victoria.