Política
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de Telecomunicaciones
La empresa de Slim recibirá de 10 mil a 15 mil millones de dólares por la venta

Cálculo de analistas financieros de la casa de bolsa Ve por Más

 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 2

América Móvil, empresa de telecomunicaciones controlada por la familia del empresario Carlos Slim Helú, podría recibir entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares por la venta de parte de sus activos anunciada el martes por la tarde, calcularon analistas financieros.

Con la venta de parte de sus activos, América Móvil no tendría la obligación de compartir infraestructura propia con sus competidores, a la vez que estaría en posibilidad de solicitar una revisión al título de concesión de Teléfonos de México (Telmex), empresa que está en el origen del consorcio, para participar en el mercado de televisión abierta, comentó Andrés Audiffred, analista de la casa de bolsa Ve por Más.

Cuando Telmex fue privatizada, al inicio de la década de los 90 del siglo pasado, durante el gobierno del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, el título de concesión señaló los servicios que la compañía podría prestar, entre los cuales no está el de televisión abierta.

El martes, América Móvil anunció que venderá parte de sus activos a una o unas compañías cuyo nombre no fue revelado. Así, de acuerdo con analistas, la firma busca evitar que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) le imponga una regulación más estricta que al resto de sus competidores, como está previsto en la nueva legislación del sector para aquellas compañías que tengan más de 50 por ciento de participación del mercado en telecomunicaciones y radiodifusión.

América Móvil concentra 67 por ciento del mercado de telefonía fija y 70 por ciento de la celular, así como 66 puntos porcentuales de Internet fijo.

En el anuncio del martes, la empresa señaló que con la venta de activos buscará reducir su participación en el mercado a un nivel por debajo de 50 por ciento, con lo que evitaría la regulación más estricta que sus competidores. Se estima que América Móvil podría recibir recursos por entre 10 mil millones y 15 mil millones de dólares con la venta de activos, opinó Audiffred.

Es difícil por ahora precisar el impacto final de la decisión de América Móvil de vender parte de sus activos, agregó Audiffred.

El escenario de restructura de América Móvil (ventas y adquisiciones) tomará muchos meses y antes de observar mejores ingresos la empresa podría ver disminuir sus resultados con la venta de divisiones, añadió.

La reforma del sector de telecomunicaciones, aprobada por el Congreso en su fase constitucional en diciembre pasado y que esta semana es votada en su legislación secundaria, implica una reducción de ingresos directos de América Móvil en el negocio de telefonía por distintas disposiciones: Internet gratis, eliminación de tarifas de larga distancia y cobro por uso efectivo de servicios de clientes, contra mayores ingresos por paquetes independientemente de su uso, recordó el analista de Ve por Más

Analistas de Banamex calcularon ayer que para reducir su participación de mercado a menos de 50 por ciento y dejar de ser considerado preponderante, América Móvil tendría que reducir el número de sus suscriptores en 26 millones, medida con la que podría obtener 4 mil 100 millones de dólares.