Política
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de Telecomunicaciones
Se disparan acciones

Los títulos L de América Móvil suben 9.35% en la BMV y en NY

El incremento, reacción al anuncio de la companía de que desincorporará activos

Foto
Carlos Slim, ayer, después de inaugurar una primaria en VeracruzFoto Horacio Zamora
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 2

Las acciones L de América Móvil, que cotizan de forma simultánea en el mercado local y en el de Nueva York, tuvieron un alza de 9.35 por ciento, mientras sus títulos A aumentaron 7.09 puntos porcentuales durante una jornada en la que el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones con ganancia de 0.65 por ciento.

Fue la primera reacción de los inversionistas en el mercado bursátil local después del anuncio de la empresa más importante de telecomunicaciones en México de desincorporar activos para evitar la preponderancia que la obliga a subsidiar a sus competidores.

En una sola jornada, las acciones L de América Móvil abatieron en casi tres cuartas partes la caída acumulada en el precio de estos títulos durante este año, la cual pasó de una pérdida de 11.5 por ciento hasta el pasado 8 de julio, otra de 3.22 por ciento al cierre de ayer, cuando la empresa confirmó la autorización de su consejo de administración de adoptar medidas “para reducir su participación nacional por debajo del 50 por ciento del sector de las telecomunicaciones, con el objeto de dejar de ser ‘agente económico preponderante’ en los términos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes secundarias”.

Los inversionistas evaluaron positivamente la decisión de América Móvil sobre la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente, al grado de que la demanda de sus acciones, tanto en el mercado local como en el de Wall Street, fue tan grande, que desde el inicio de la sesión bursátil de ayer figuraron entre las de mayor elevación en su precio.

Con la mayor ganancia en su precio estuvieron los títulos L, con un alza de 9.35 puntos porcentuales; mientras en el segundo lugar se situaron las acciones A, con un incremento de 7.09 por ciento en su cotización.

Mediante un desplegado conjunto de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel, América Móvil informó la víspera que la decisión de desincorporación y venta de activos está condicionada a que Telmex y Radiomóvil Dipsa (Telcel) dejen de ser preponderantes y estar sujetos a medidas asimétricas, y puedan acceder a la convergencia.

Precisó que la implementación de las medidas aprobadas por su consejo de administración estarán sujetas a la obtención de las autorizaciones corporativas, regulatorias y gubernamentales que se requieran.

Al respecto, mientras el director de alianzas estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, explicaba en entrevista radiofónica que las decisiones anunciadas pretenden, además, evitar castigos para empresas preponderantes en el mercado, las acciones L de América Móvil sobresalían también como las más negociadas. Durante la sesión bursátil se efectuaron 14 mil 696 operaciones en las que se intercambió un volumen conjunto de 225 millones 991 mil 812 títulos, con importe acumulado de 3 mil 217 millones de pesos.

En contraste, los certificados de participación ordinaria (CPO) del Grupo Televisa registraron una disminución de 0.79 por ciento en su precio durante la jornada de ayer, en una sesión en que se realizaron 5 mil 728 operaciones, en las cuales se intercambiaron 3 millones 598 mil 864 de estos títulos por un importe de 318 millones 867 mil pesos.