Estados
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres mujeres han sido detenidas este año

Exigen despenalizar el aborto en Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 36

Cuernavaca, Mor., 9 de julio.

Integrantes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos-Morelos (Ddeser) protestaron en el Congreso local para exigir a los legisladores la despenalización del aborto. Aseguraron que recientemente tres mujeres han sido detenidas por interrumpir su embarazo.

Esta protesta es por las mujeres que han sido criminalizadas y detenidas por abortar. Llevamos al menos tres en este año. Este es un problema de salud pública y justicia social. Las mujeres necesitan el aborto porque han sido víctimas de violencia sexual; no está dentro de su plan de vida. Sin embargo, la ley en Morelos no garantiza que las mujeres puedan decidir sobre lo único que les pertenece, que es su cuerpo, dijo la coordinadora de la organización, Andrea Acevedo García.

Las activistas lamentaron que dos años después de que comenzaron la actual legislatura y el gobierno del estado no se haya despenalizado el aborto, pese a que fue una promesa de campaña de los partidos de izquierda y del gobernador, Graco Ramírez.

La responsabilidad la tiene el Congreso del estado, porque en sus manos está despenalizar el aborto, y no ha hecho nada para lograrlo. (Los legisladores) de izquierda prometieron que presentarían esta iniciativa. Sabemos que las negociaciones son complejas y que hay muchos intereses ocultos. El llamado a los diputados es que reformen la Constitución local para que ya no criminalicen a las mujeres que aborten, agregó Acevedo.

Foto
Integrantes de la organizacion civil Ddeser se manifestaron ayer en el Congreso de Morelos para exigir la despenalización del aborto, como prometieron partidos de izquierda y el gobernador Graco RamírezFoto Rubicela Morelos

Recordaron que otra promesa incumplida de los diputados de izquierda y del gobernador Ramírez fue legalizar los matrimonios entre las personas del mismo sexo.

Liberarían a presuntos feminicidas

Familiares de Marlene Adán –quien estaba embarazada cuendo fue asesinada, el 2 de abril en el municipio de Emiliano Zapata– protestaron en la sala de juicios orales del primer distrito, el Congreso local y frente al palacio de gobierno estatal para exigir justicia al mandatario Graco Ramírez.

Los familiares, acompañados por representantes de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), denunciaron que los tres detenidos por el feminicidio podrían quedar libres al presentar un amparo.

Los deudos temen que se pretenda evadir la justicia mediante “artimañas legaloides, como ha ocurrido en otros casos en que los feminicidas han sido liberados a pesar de que existen pruebas contundentes en su contra”, dijo José Martínez, vocero de la CIDH.

Los manifestantes pidieron a la Fiscalía General del Estado que presente todos los elementos de prueba en su poder y aplique con rigor el protocolo de investigación sobre el delito de feminicidio y que los jueces se apeguen a lo estipulado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.