Estados
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresas de bienes raíces han fraccionado más de 10 mil hectáreas

Menonitas siguen depredando acuíferos a pesar de la veda
Foto
En el rancho Los Lamentos, ubicado unos 70 kilómetros al este de Villa Ahumada y a menos de 100 de Ciudad Juárez, inmobiliarias menonitas ya han fraccionado 10 mil hectáreasFoto Miroslava Breach
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 35

Villa Ahumada, Chih., 9 de julio.

En pleno desierto chihuahuense, agricultores menonitas perforan pozos de manera ilegal pese a la veda decretada hace casi año y medio por el presidente Enrique Peña, y desmontan y fraccionan ranchos que fueron de agostadero para convertirlos en terrenos agrícolas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no frenan la expansión de los menonitas, que ya amenaza las cuencas hidrológicas de los ríos Del Carmen, Santa María y El Bolsón del Hueco, de los que depende la reserva de agua de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

En un sobrevuelo por los municipios de Villa Ahumada, Buenaventura, Galeana y parte de Juárez se observaron grandes extensiones fraccionadas en lotes de cien hectáreas, en los que productores menonitas introducen ilegalmente equipo para perforar pozos y maquinaria pesada con la que arrasan la flora desértica antes de nivelar la tierra.

En el rancho Los Lamentos, ubicado unos 70 kilómetros al este de Villa Ahumada y a menos de 100 de Ciudad Juárez, empresas menonitas de bienes raíces ya tienen fraccionadas 10 mil hectáreas. Buena parte de los lotes que se pretende usar para cultivos tienen pozos abiertos, listos para montar equipo de bombeo. Desde el aire se aprecia la torre de una máquina perforadora en acción.

Aquí les tenemos parada la introducción de la línea eléctrica. La Comisión Federal de Electricidad ha suspendido las contrataciones por la presión que los productores ya establecidos en el Valle de Ahumada hemos ejercido. No podemos permitir que nuevas colonias menonitas pongan en riesgo el acuífero del que depende nuestro sustento, dijo Alberto Almeida, productor de la región.

Como Almeida, otros productores de Juárez y Villa Ahumada que poseen empresas agroindustriales, huertas nogaleras y tierras agrícolas se han sumado al Movimiento en Defensa del Agua, que hace más de tres años lucha por frenar la apertura ilegal de tierras en nuevos asentamientos menonitas.

Los menonitas son productivos porque están depredando los acuíferos. Ellos acaban con el agua y se van. Nosotros nos quedamos aquí y trabajamos con proyectos que buscan ser sustentables, señaló Mario Fuentes, propietario de una empresa lechera en Villa Ahumada.

Las Bisnagas, otra colonia de menonitas, ya se expandió a 100 kilómetros del acuífero Conejos-Médanos, que abastece a Ciudad Juárez.

Desde el aire (patrullas de jóvenes a bordo de cuatrimotos y camionetas pick-up impiden el acceso por tierra), en el asentamiento menonita El Llano se observa la torre de una perforadora al lado de un predio ya desmontado y nivelado para ser cultivado.

Bernard Dueck –desarrollador menonita a quien la Procuraduría General de la República investiga por falsificación de títulos de concesión de pozos, que creó el Frente para la Defensa de las Colonias Menonitas y ha enfrentado inspecciones y clausura de pozos por parte de la Conagua, el Ministerio Público federal y de la Policía Estatal– es propietario del rancho San Germán, donde se instaló equipo de perforación que ya está funcionando.

Según la veda decretada en marzo de 2013, ninguna de esas torres de perforación debería operar, porque tampoco se han revisado 15 mil concesiones en el llamado Folio 8 de la Conagua.

Se calcula que unas 230 mil hectáreas han sido abiertas ilegalmente al cultivo en los 10 años recientes, principalmente en los municipios de Namiquipa, Riva Palacio, Buenaventura, Galeana y Villa Ahumada.

En la cuenca del río Del Carmen se inspeccionaron 31 mil 500 hectáreas abiertas al cultivo de 2010 a la fecha, sin contar con permisos de cambio de uso de suelo, por lo cual se iniciaron procedimientos administrativos, informó este miércoles el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente durante una reunión en la que participaron organizaciones sociales y productores, así como distintas dependencias gubernamentales, para analizar el problema de la sobrexplotación de los acuíferos.

En el río Del Carmen, cada intento de la Conagua de liberar el cauce de la corriente pluvial bloqueada por diques y presones construidos por agricultores menonitas ha debido suspenderse por amenazas de hombres enmascarados y armados con rifles de asalto.

Representantes de los gobiernos federal y estatal dispusieron que a partir de este jueves se envíen elementos de la Policía Federal, quienes instalarán un campamento en el río Del Carmen y protegerán a las cuadrillas de la Conagua a fin de continuar con la destrucción de presones que impiden la llegada del caudal a la presa Las Lajas, de la que depende en buena medida la recarga del acuífero Flores Magón-Ahumada.