Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El festival de cine de Guanajuato también homenajeará a Angélica María y a Adriana Roel

Rendirán tributo a Roger Corman, uno de los creadores del cine de bajo presupuesto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. a16

La película El hombre más buscado, dirigida por Anton Corbijn, inaugurará el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), que se realizará en San Miguel de Allende del 25 al 29 de julio y en la capital de la entidad del 30 de julio al 3 de agosto.

Así lo informó Sara Hoch, directora de esta fiesta, en conferencia de prensa. Dijo que Roger Corman, uno de los pilares del cine independiente estadunidense, con más de 400 películas realizadas, será objeto del homenaje internacional del encuentro; en San Miguel de Allende se rendirá tributo a Angélica María, y tendrá lugar Epicentro GIFF, espacio dedicado al impulso de la investigación y discusión de nuevas tecnologías y sus efectos en la industria del entretenimiento.

Sara Hoch calificó la edición del GIFF (XVII) de ecléctica en su oferta. “La selección se ha desarrollado con un extenso abanico de visiones. Este año se recibieron 3 mil 421 películas provenientes de 117 países, al tiempo que abrimos el panorama al cine independiente de Estados Unidos.

Importante legado

Hoch destacó que por las manos, ojos e imaginario de Corman ha pasado, o mejor dicho, se ha creado la cultura del cine pop. Es un hombre adelantado a su era, que con historias horripilantes, provocadoras de emociones y sobresaltos en butacas, pudo definir un estilo y actitud únicos. Durante su carrera ha realizado más de 400 largometrajes –100 dirigidas y 300 producidas–, legado que lo hace y confirma como creador del cine de bajo costo.

En 2010 la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos le entregó el Óscar honorífico por su amplia y sobresaliente carrera.

“El homenaje a Angélica María será como dar un paseo por la historia del cine mexicano y hacer una escala obligada en la icónica y siempre carismática Novia de América ”. Ha participado en 20 telenovelas, 16 obras de teatro, 58 películas, 56 videoteatros, 64 fotonovelas y grabado más de 500 canciones para 64 producciones discográficas.

Otro reconocimiento será para Adriana Roel. “Mujeres en el Cine y la Televisión se complace en homenajear a esta actriz prolífica que ha enriquecido la industria del cine y la televisión.

“Ha actuado en más de 40 obras y pertenecido a cuatro de las cinco compañías nacionales de teatro en México. Aunque su trabajo en el teatro ha sido exitoso, ha diversificado su carrera a otros medios, ocupando la pantalla cinematográfica y la televisión. Ha logrado memorables actuaciones como la realizada en Mi esposa me comprende, de Julián Soler, su debut fílmico; también participó en Días de otoño, de Roberto Gavaldón, y Fin de fiesta, de Mauricio Walerstein, entre otras. Ha sido postulada en tres ocasiones al Ariel.

Otra distinción será para Lucrecia González Muñoz, Lucky. Será un reconocimiento póstumo a la profesional del maquillaje. Otro tributo será para Maryse Sistach.

Para mayores informes sobre el programa.