Economía
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El recorte de las vacaciones merma ganancias turísticas: AMAV
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 28

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Julio Castañeda Carrión, aseguró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recortó en 10 días el periodo vacacional de verano, lo que generará una merma en la actividad turística hasta de medio punto porcentual.

Los 10 días en que no habrá vacaciones afectarán la actividad turística, y el sector lo que busca es más días de asueto, dijo el directivo, luego de celebrar un desayuno por el 69 aniversario de la fundación de la AMAV.

El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo, Carlos Joaquín González, aseguró que todos queremos más vacaciones, pero el recorte al calendario de la SEP obedece a una política para mejorar la competitividad del país.

El receso de clases comenzará el 15 de julio, según el calendario 2014-2015, y el comienzo está previsto para el 17 de agosto. Sin embargo, a partir del 11 de agosto se programaron actividades de los consejos técnicos escolares.

De haber permanecido intacto el calendario, el crecimiento en ocupación hotelera y en ventas de paquetes de viaje habría sido de 2.2 por ciento en el periodo correspondiente a julio, y de 2.5 por ciento a agosto, calculó Castañeda Carrión.

Sin embargo, la estimación para las próximas vacaciones es de 2 y de 1.9 por ciento para julio y agosto, de manera respectiva, dijo en entrevista.

A pesar de ello, Castañeda Carrión aseveró que la actividad turística mostró resultados positivos en lo que va del año, los cuales se mantendrán incluso durante las vacaciones de verano. También insistió en que los agentes de viaje continuarán con su propuesta el establecimiento de más fines de semana largos, los cuales han demostrado ser exitosos y benéficos para la hotelería del país.

Exigen combate a piratería

Durante el desayuno, el dirigente de la AMAV requirió el apoyo de las autoridades para combatir a las agencias de viaje pirata, mediante una certificación que distinga a las empresas profesionales.

Para que una agencia de viaje obtenga una certificación se requeriría pertenecer a una asociación debidamente establecida, como es el caso de AMAV nacional, y contar con un sistema de gestión de calidad, sea ISO, Moderniza, Excelencia o el Registro Nacional de Turismo.

Este sistema de gestión debería ser obligatorio, como indica la Ley General de Turismo, y tener oficinas establecidas y documentos legales.