Deportes
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

El timonel ofrece disculpas: El responsable soy yo

Es catastrófico; seré recordado por este 7-1, reconoce Scolari

El defensa David Luiz admite que la goliza es culpa de todos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 4

Belo Horizonte, 8 de julio.

El seleccionador Luiz Felipe Scolari admitió que el 7-1 con el que perdió ante Alemania fue la peor derrota de mi vida, pero la vida continúa. Voy a ser recordado por el 7-1, pero es un riesgo que corría cuando asumí la selección. Hay que asimilarlo y seguir con tu vida. Qué le vamos a hacer.

Scolari describió como horrible el clima en el vestuario brasileño. En ese primer momento no hay nada que hacer. Ahora hay que ir poco a poco trabajando ese ambiente para recuperarnos anímicamente para el juego por el tercer puesto.

Hay que continuar haciendo nuestro trabajo, porque la vida no termina con esta derrota.

Aseguró que no se arrepiente de cómo planteó el partido y que la clave estuvo en diez minutos del primer tiempo en los que Alemania fue un huracán. No me arrepiento de las elecciones que hice. Yo soy el entrenador y tengo que acarrear con las consecuencias, dijo.

Lo que pasó es que Alemania en un momento concreto definió el partido. Marcó tres goles en apenas unos minutos. Tres oportunidades, tres goles. Eso influenció positivamente en su equipo y negativamente en el mío. Fueron unos minutos de trastorno que ellos aprovecharon. No tiene nada que ver con Neymar o las emociones, señaló.

Tienen gran calidad, aprovecharon sus oportunidades y tienen mucha experiencia. Si miras la lista de convocados, hay cuatro o cinco jugadores con 120 juegos internacionales. Son un gran equipo.

Para Scolari, la derrota podría haber sido igual incluso con su mejor jugador, Neymar, que quedó fuera del Mundial por lesión en cuartos de final. Sí, quizá Alemania podría haberlo hecho también con Neymar en el campo. No imagino qué hubiera sido diferente. Neymar es un atacante.

Foto
David Luiz dijo llorando que es un día de mucha tristeza, pues sólo pretendía dar una alegría a su puebloFoto Reuters

El técnico ofreció disculpas a los brasileños por el resultado y por no haber llegado a la final. Disculpas por el resultado negativo, disculpas por no haber llegado a la final, por nuestros errores. Vamos a continuar trabajando para honrar la historia de esta camiseta, dijo el técnico, que aceptó la responsabilidad de la derrota.

¿Quién es el responsable? Yo soy. El mal resultado puede que se pueda dividir entre los miembros del grupo, porque los jugadores así lo quieren. Pero quién decidió la alineación, quién es responsable del planteamiento, soy yo, señaló.

Esta es una derrota terrorífica, catastrófica, pero tenemos que aprender de esto, recalcó.

La lección que extraemos es que hay que sentarse con el equipo, analizar lo que pasó, trabajar con ellos, porque muchos estarán en la próxima convocatoria del próximo Mundial, y ahora se deberá mostrarles que no fue un partido normal. Hay que saber cómo asumir esta derrota, explicó.

La vida de ellos va a continuar, mi vida va a continuar, insistió. Ahora tenemos un partido el sábado por el tercer y cuarto puesto. Tenemos que seguir trabajando para prepararlo.

Por su parte, el portero Julio César dijo que explicar lo inexplicable es muy complicado; esto es muy fuerte, No puede ser. Es inesperado.

Indicó que ahora vamos a volver a nuestras casas y abrazar a nuestras familias. Prefería perder 1-0 por un error mío que 7-1.

Pero somos fuertes y vamos a levantar la cabeza.

El defensa David Luiz, en tanto, dijo entre lágrimas que el catastrófico resultado es culpa de todos.

Ellos fueron mejores y nosotros admitimos (cuatro) goles en seis minutos; es un día de mucha tristeza, finalizó.