Capital
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En riesgo, continuidad del programa SaludArte: Educación local
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 37

La continuidad del programa SaludArte está en riesgo, pues depende de que se pueda renovar el convenio con la Secretaría de Educación Pública (SEP), que permita a las autoridades de la ciudad de México acceder a las escuelas primarias para su aplicación con el esquema de jornada ampliada.

Así lo advierte una evaluación interna realizada por la Secretaría de Educación del Distrito Federal, la cual señala que, de seguirse aplicando, enfrenta la amenaza de que su operación sea más condicionada con base en el mismo convenio con la dependencia federal.

Otros riesgos detectados, según el documento publicado ayer en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, es la falta de instrumentos adecuados de seguimiento y monitoreo del programa y la baja deliberada de alumnos por decisión de los padres al no percibir beneficios, entre otros.

Pese a ello, destaca que SaludArte es la única estrategia de su tipo en todo el país que tiene un enfoque de educación para la vida, cuyo diseño de objetivos y líneas de acción corresponden a la resolución de los problemas identificados, como la obesidad.

Agrega que, aun cuando tiene debilidades, como la falta de un manual administrativo o la poca o nula participación de autoridades de la SEP en algunas escuelas, es una programa que puede ampliar su cobertura e incluso replicarse en escuelas secundarias.

La fase piloto de SaludArte concluyó recientemente en 84 primarias donde se atendieron 21 mil 726 niños, que luego de sus clases normales en los mismos planteles recibieron alimentación, talleres de nutrición, danza, teatro, música y activación física.