Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guerrero, Hidalgo, Yucatán y Michoacán no han respetado la legislación, acusa

Hay resistencia para garantizar paridad de género en las candidaturas: PRD
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 39

La paridad de género en las candidaturas es un logro histórico para las mujeres del país, aseguró la diputada federal del PRD, Margarita Elena Tapia.

Sin embargo dijo que de las entidades que han aprobado la reforma político-electoral , Guerrero, Hidalgo, Yucatán y Michoacán “no han respetado la legislación para que en los comicios del próximo año 50 por ciento de los candidatos sean mujeres.

A pesar de que el 30 de junio fue el plazo para que los congresos locales aprobaran las reformas correspondientes para armonizar su legislación electoral con la reforma político- electoral (promulgada en mayo pasado) no tenemos a la fecha un diagnóstico completo de las entidades donde se ha votado a favor o con limitaciones. Tenemos que tener esa información para ver si promovemos una controversia constitucional para los estados que la han votado de manera incompleta, insistió.

Durante el tercero de los debates nacionales: Reforma política, con el tema La paridad de género que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana, la funcionaria manifestó que la paridad es un logro histórico después del voto de la mujer en 1953.

Tan sólo en 2012, las mexicanas ocupamos 6 por ciento de presidencias municipales, 37 por ciento de diputaciones federales; 27 por ciento diputaciones locales y 33 por ciento de senadoras. Es un incremento en relación al sexenio anterior pero todavía no es suficiente.

Durante su participación, Marcela Eternod, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, comentó que la igualdad todavía está muy lejos para que pueda ser una realidad.

Si revisamos, en el país apenas hay tres mujeres en las secretarías de Estado. En el Poder Judicial vemos que hay dos ministras de los 11 que son, y si nos vamos a las entidades federativas tenemos cero gobernadoras, mientras en la Cámara de Diputados y Senadores ha habido logros.