Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma convenio con el GDF para mejorar planteles de primaria

La SEP dará una tablet a alumnos de quinto grado de seis entidades
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 37

A partir del próximo 18 de agosto, cuando inicie el ciclo escolar 2014-2015, estudiantes inscritos en quinto año de primaria en seis entidades del país recibirán una tablet para el apoyo a su formación académica, anunció el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.

Durante la firma de un convenio con el Gobierno del Distrito Federal para mejorar la infraestructura de planteles de educación básica en la ciudad de México, Chuayffet Chemor informó que en los alumnos de ese grado académico de las escuelas de Sonora, Colima, Tabasco, Puebla, estado de México y el Distrito Federal contarán con esta herramienta tecnológica, y sus centros escolares con las facilidades para la interconección.

Este programa es parte de la estrategia digital emprendida por el gobierno federal, que inició como piloto en Tabasco, Sonora y Colima, donde el año pasado se entregaron computadoras personales. Sin embargo, las autoridades educativas se dieron cuenta que las laptop carecían de un acompañamiento de aula, lo que hacía más complicado el trabajo de los profesores, por lo que se optó por las tabletas.

Información de la SEP refiere que se adquirirán 709 mil 824 tabletas para las que se destinará una inversión de 2 mil 500 millones de pesos. Asimismo, se adquirirá equipamiento de aula que podría incluir proyector, pantalla y un sistema de energía ininterrumpible, denominado no-break para favorecer la conectividad.

En la convocatoria pública para la adjudicación de esta tecnología, se informó que los equipos se distribuirán a los alumnos de quinto grado de las primarias públicas de estas seis entidades a partir del ciclo escolar 2014-2015.

Las cifras de la SEP señalan que el estado de México concentrará el mayor número de tablets: 317 mil 549; le sigue Puebla, con 145 mil 586; 131 mil 188, en el Distrito Federal; 52 mil 629, en Sonora; 47 mil 961, en Tabasco, y 14 mil 911, en Colima.

Hace un par de meses la SEP informó en un comunicado que la compra de estas 709 mil tabletas se adjudicó a las empresas Synnex de México SA de CV y Iusa Medicion SA de CV, con una y cinco partidas, respectivamente, con un costo promedio por equipo de 133.83 dólares.