Política
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AI demanda adoptar medidas para proteger los derechos de niños en esa situación

México y Guatemala conformarán un observatorio laboral de menores migrantes
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 10

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina del Trabajo de Estados Unidos, pondrán en marcha un plan integral de protección a menores migrantes.

Adicionalmente, en un mes más los gobiernos de México y Guatemala firmarán un acuerdo para establecer un observatorio laboral de los migrantes, en particular de los niños en esta situación, para tomar otras medidas de protección a éstos, ya que las mismas garantías que se piden en el norte del país para los niños se deben dar en el sur, según adelantó ayer el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario informó que se trata de diversas acciones para empezar a proteger a los niños migrantes trabajadores, los cuales son doblemente víctimas, primero por su condición de menores, a los que se vulneran sus derechos.

También sostuvo que al margen de si son indocumentados o no, los menores migrantes tienen derechos que no deben ser violentados.

En conferencia de prensa in dicó que incluso se llevará a cabo en las próximas semanas en España, la reunión con los ministros de Trabajo de los países que integran la OEA, en la que se trabajará en este plan integral de protección a dicha población.

En cuanto al acuerdo que se firmará con Guatemala, puntualizó que contempla el establecimiento de un observatorio laboral, que estudiará la situación de los niños migrantes en condición de trabajo.

El proyecto, que tendrá una inversión de 11 millones de pesos –5.5 millones aportará el gobierno federal y otro tanto el de Chiapas–, también estará apoyado por la Organización Internacional del Trabajo.

Al respecto, Amnistía Internacional (AI) planteó a los gobiernos de México y Estados Unidos tomar medidas inmediatas para solucionar el problema de los niños migrantes no acompañados, y que sus derechos sean protegidos al cruzar esos países.

Esta organización destacó el creciente riesgo que significa para los menores emigrar en condiciones tan precarias, ya que gran parte de ellos viajan en el techo de los trenes de carga, soportando discriminación y xenofobia, y son víctimas fáciles de traficantes de personas y bandas que trabajan en muchos casos en colusión con agentes del gobierno.

Para esta organización, si de por sí los migrantes corren muchos riesgos, las mujeres, y en particular niños y niñas no acompañados, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad.

Pidió que estos menores no sean detenidos en estaciones migratorias; que tengan acceso a educación, servicios de salud y otros, y que se les dé atención sicológica a las víctimas de violaciones sexuales.

Además, que los detenidos tengan garantizado un debido proceso de deportación y traslado, así como representación legal, asesoría, traducción e interpretación y la designación de un tutor.