Política
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de Telecomunicaciones

Inversiones se detendrán por la tarifa cero de interconexión a red de Telmex, sostiene

Provocará contracción del PIB la reforma del sector, prevé especialista

Deplora que en la Cámara de Diputados prive lo urgente y aberrante sobre lo necesario

Foto
La eliminación de las tarifas de larga distancia, entre otros elementos, causará disminución del PIB. Aspecto de instalaciones de Telmex en el Centro de la ciudad de MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Foto
Los legisladores Cristina Olvera, Miguel Alonso Raya y Juan Carlos Uribe, ayer, durante la sesión de comisiones de diputados en la que se debatió la minuta de la ley de telecomunicacionesFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 4

La legislación secundaria en telecomunicaciones no tendrá mayor modificación en la Cámara de Diputados porque entre los legisladores priva lo urgente y aberrante sobre lo necesario, de tal forma que en los próximos dos o tres años se verá una disminución de al menos un punto en la aportación del subsector al producto interno bruto (PIB) nacional al ubicarse en 1.9 o 2.1 por ciento, advirtió Ramiro Tovar Landa, especialista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Agregó que tendrá que efectuarse una reforma a la norma porque al menos una tercera parte del articulado corresponde a temas que deberían darse por resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), no por ley, con lo que quitaron al organismo la autonomía con que había nacido.

Previó que en el subsegmento de radiodifusión no habrá estancamiento de inversiones si el Ifetel logra sacar adelante la licitación de dos cadenas nacionales de televisión abierta y se constituye un mercado de contenidos ante la presencia de dos nuevos competidores, pero en televisión de paga Televisa mantendrá el control del mercado.

El especialista señaló que si la ley se aprueba en sus términos, como indica la premura con la que están trabajando los legisladores, no se acatará la premisa fundamental, que es respetar la autonomía del Ifetel; se impondrá por ley lo que el pleno del organismo debió emitir por resoluciones.

El órgano regulador quedó reducido a una subsecretaría; ahora tiene que decidir conforme a lo que diga la ley y eso no ocurre con organismos autónomos como el Banco de México o la Comisión Nacional de Derechos Humanos, acotó.

El especialista añadió que desde ahora es previsible que este sector retome la tradición de alta litigiosidad y que los casos lleguen hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que el Legislativo se verá obligado a realizar una reforma a más tardar en tres años para restablecer las facultades del Ifetel de resolver en materia de preponderancia, contenidos, publicidad, interconexión y concesiones, entre otros temas.

Aseguró que lo dispuesto en la ley no ataca con el mismo rigor al subsector telecomunicaciones y al de radiodifusión ni los afecta de la misma manera en términos económicos ni de aportación al PIB.

Expresó que en telecomunicaciones sin duda las inversiones se detendrán, debido a la aplicación de tarifa cero de interconexión a la red de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel por parte de todos sus competidores.

También el subsector telecomunicaciones se contraerá porque ya no se cobrará por interconexión. Tampoco habrá tarifas de larga distancia para los usuarios finales ni para los concesionarios, entre otros elementos, y si todo eso ya no se cobra entonces no se aportará al PIB que antes de la legislación secundaria estaba entre 2.8 y 2.7 por ciento. Con la nueva legislación en los próximos dos o tres años se observará una disminución de por lo menos un punto, de tal forma que la aportación del subsector al PIB será de entre 1.9 y 2.1 por ciento.