Política
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entrega de Telecomunicaciones
El Ejecutivo usurpó funciones del Legislativo: Movimiento Ciudadano

La Cámara de Diputados inicia hoy sesión extraordinaria

 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 3

La Comisión Permanente del Congreso convocó a la Cámara de Diputados a iniciar este martes una sesión extraordinaria para discutir y aprobar la minuta de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión que el Senado aprobó el fin de semana.

La minuta enviada por el Senado incluye el proyecto de decreto que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano. Además refuerza diversas disposiciones en la materia.

Durante la aprobación de la convocatoria, el diputado Ricardo Monreal, de Movimiento Ciudadano, resaltó en tribuna que no se debe avalar este atropello, este abuso del que ha sido víctima la población. Nosotros consideramos que al aprobar el Senado dichas leyes, con este acto de Poder Legislativo, se esfumó la división de poderes, se encubrió una grave deficiencia en materia constitucional, ya que permitió la usurpación de funciones al permitir que los dictámenes legislativos provengan de la Presidencia de la República.

Un suprapoder

Destacó que el predominio privado sobre el espectro radioeléctrico, con la amenaza de que esa preponderancia se perpetúe, evidencia un Estado claudicante, un Estado sometido y, sobre todo, evidencia la debilidad de un Poder Legislativo que en la práctica no está cumpliendo los propósitos constitucionales de ser un equilibrio entre los tres poderes.

El periodo extraordinario para la Cámara de Diputados se aprobó con 29 fotos a favor y uno en contra, del legislador Ricardo Monreal.