Mundo
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Kiev, sorda a los llamados a salvar vidas humanas: Moscú

El ejército de Ucrania sitia Donietsk y Lugansk, aún en manos de pro rusos
Foto
El gobierno ucranio aseguró que sus tropas se apostaron en las afueras de urbes que son bastiones de separatistasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 23

Donietsk, 7 de julio.

El ejército de Ucrania comenzó hoy a bloquear Donietsk y Lugansk, ciudades del este del país que se encuentran en manos de los separatistas pro rusos, tras recuperar el control de Slaviansk y Kramatorsk el fin de semana, lo cual desató duras críticas de Rusia.

El ejército cerró gran parte de los accesos a Donietsk, afirmó Anton Gerashchenko desde el Ministerio del Interior ucranio, quien señaló que también se estrechará el cerco en torno a Lugansk. Nuestras tropas están a las afueras. Los terroristas ya no tienen posibilidades, dijo Gerashchenko, quien confirmó que en algunos lugares liberados hubo interrogatorios.

Al menos un insurgente murió y siete resultaron heridos durante enfrentamientos cerca de Lugansk, informaron hoy las autoridades. Varias detonaciones sacudieron los territorios y al menos dos puentes de ferrocarril fueron volados.

Por lo pronto, los rebeldes pro rusos se preparan para defender Donietsk, su principal bastión en el este de Ucrania.

Andrei Purguin, quien se hace llamar viceprimer ministro de la autoproclamada República de Donietsk, declaró que los rebeldes posiblemente no tienen los efectivos suficientes para resistir al ejército. Si ellos (las fuerzas de Kiev) empiezan a arrasar esta ciudad como hicieron en Slaviansk, espero que la gente no se quede de brazos cruzados, añadió.

Rusia criticó los avances del ejército ucranio. Parece que no tiene sentido exigir el cese de los ataques, pues Ucrania está sorda frente a los llamados a salvar vidas humanas, destacó el Ministerio del Exterior en Moscú.

A todo esto, funcionarios de la Unión Europea acordaron este lunes sumar más nombres a la lista de sanciones del bloque contra Rusia por su rol en la crisis de Ucrania. Las personas incluidas en la lista enfrentarán el congelamiento de activos y prohibiciones de viajes.