Estados
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deudos de una víctima de la estampida culpan a promotora de baile

Suspenden actos masivos en Edomex; revisarán normas de protección civil
Foto
Familiares de Eunice Rosalía Monterrubio Enríquez, una de las víctimas mortales de la estampida ocurrida después de un baile grupero en Ecatepec, estado de México, demandaron fincar responsabilidades a los organizadores porque no cumplieron con medidas de seguridad. La joven fue sepultada ayer en el panteón Jardines del Recuerdo, en ese municipioFoto Javier Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 32

Nicolás Romero, Méx., 7 de julio.

El gobierno del estado de México ordenó este lunes suspender bailes públicos y otros actos masivos en los 125 municipios de la entidad mientras se revisa la Ley de Protección Civil estatal, tras la muerte de tres personas por una estampida ocurrida en Ecatepec la madrugada del domingo al final de un baile masivo, incidente que dejó además 15 lesionados, informó el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga.

Durante una gira en compañía del gobernador Eruviel Ávila, Manzur Quiroga informó que los gobiernos estatal y municipales revisarán las normas de protección civil y propondrán cambios.

Añadió que la empresa Escalante Producciones SA de CV, encargada del baile, contaba con un seguro que cubrirá los gastos de las personas lesionadas y fallecidas. Además, dijo que el gobierno mexiquense apoyará a las familias y que la Procuraduría General de Justicia del estado de México (PGJEM) investiga los hechos.

Familiares de Eunice Rosalía Monterrubio Enríquez, una de las víctimas de la estampida, exigieron fincar responsabilidades a los organizadores. Argumentaron que éstos no cumplieron con las medidas de seguridad y que las autoridades de Ecatepec no disponían de suficientes socorristas para atender a los lesionados.

Según vecinos del predio ubicado en la avenida 30-30, donde se celebró un baile con La Arrolladora Banda El Limón, Lupillo Rivera y el grupo Exterminador, en las dos puertas de emergencia ubicadas en la calle Agricultura sólo se permitió el paso a los artistas y la única puerta para el público daba a la salida del estacionamiento de una tienda Walmart.

Lía Berenice Monterrubio, hermana de Eunice, explicó que la estampida se debió a que la salida era muy angosta y mucha gente se empezó a sofocar; una chica iba en los hombros de un joven y como algunos de los asistentes ya iban muy alcoholizados, empezaron a ofenderla y ella sacó un cuchillo para defenderse, lo que causó la desbandada.

La dirigencia estatal perredista aseguró que hubo sobreventa de boletos y exigió al alcalde priísta de Ecatepec, Pablo Bedolla López, que solicite licencia al cargo para que se haga una investigación.