Estados
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuapiaxtla y Acajete, para PAN-PRD
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 31

Puebla, Pue., 7 de julio.

La ventaja que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) dio inicialmente al partido Movimiento Ciudadano (MC) en la elección de ayuntamiento en Acajete se revirtió la madrugada de este lunes.

El conteo final dio la victoria al perredista Antonio Aguilar Reyes, candidato de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y de los estatales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, bloque que también ganó los comicios en Cuapiaxtla de Madero.

Aguilar Reyes y su equipo enfrentan denuncias por desvío de recursos públicos, compra y coacción del voto.

Según el PREP, Aguilar obtuvo 8 mil 835 votos, y el abanderado de MC, Roberto Ramírez Cervantes, 7 mil 828. El domingo a la medianoche y con 71 por ciento de las casillas computadas, Ramírez Cervantes aventajaba con 5 mil 961 votos y Aguilar tenía 5 mil 649.

El representante priísta ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado, Silvino Espinosa, reconoció el triunfo del perredista, mientras el dirigente estatal de MC, José Ángel Pérez, anunció que esperará el cómputo final.

Espinosa recordó que en Acajete siguen abiertas tres denuncias (una electoral, otra penal y una de carácter administrativo) por la participación del secretario de Desarrollo Rural del gobierno del estado, Mario Rincón González, en un acto de campaña del bloque encabezado por el PAN.

Además, dio a conocer que el Partido Revolucionario Institucional reúne pruebas para anular la elección de Cuapiaxtla, donde habría ganado Pablo Flores Andrade.