Espectáculos
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acompañada de su banda, festejará el jueves 25 años de trayectoria en el Cenart

Tere Estrada inspira a seguir sueños; toca el alma con sus letras

Su voz es más madura... sus ideas, ramas que logran sostener a los músicos, su composición es holgada y creativa, evita las reglas y clichés... pocos logran la amalgama perfecta, expresan miembros de su grupo

Foto
Tere Estrada ofrecerá lo más destacado de sus siete producciones discográficasFoto cortesía de la cantautora
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. a14

Las sirenas son seres mitológicos a los que se les atribuyen cualidades como la belleza y una maravillosa voz para cantar, con la cual, según cuentan las leyendas, hechizaban a los marineros.

Hay unas que no sólo enamoran o hechizan, sino que, como hace la sirena Tere Estrada, componen, tocan las guitarras eléctrica y acústica; además del banjo, la mandolina y el piano, con molos que puede crear blues, soul, funk y rock, así como jazz y ritmos latinos.

De sus virtudes en el escenario y fuera de éste, la sirena Estrada celebra sus primeros 25 años de carrera artística como una de las cantautoras más sobresalientes de su generación.

El festejo lo hará con un concierto el próximo jueves 10 de julio, a las 20 horas, en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En estos 25 años he descubierto que compartir lo aprendido es muy importante. De qué sirve todo lo que vas descubriendo como creadora, música, gestora si no lo compartes. Si hoy muriera quisiera cantarle a mis amigos y agradecerles su compañía, considera la artista, aclamada en noviembre pasado en el Blues Alive Festival de República Checa.

Estrada presentará lo más destacado de sus siete producciones discográficas. Con su voz profunda llevará al espectador a un viaje impregnado de blues con canciones como Cochambre en las venas, Arenas movedizas, Viaje al centro de tu ser, Suelta la silueta, Oye chava, Sirena hechicera o La reina del estriptis. Algunas de sus interpretaciones, estarán aderezadas con un cuarteto de cuerdas y arreglos de Gerry Pozos.

Tere Estrada ha recorrido escenarios en México, Estados Unidos, Alemania, Noruega, España, Italia, Dinamarca y Bélgica. También le gusta escribir. Es autora de la investigación Sirenas al ataque (historia de las mujeres roqueras mexicanas 1956-2006), que tras ser publicada por una editorial, ésta la incluyó entre los especialistas en el tema. Desde hace algunos años comparte su conocimiento en talleres de voz para maestros, locutores, actores y cantantes.

Azul transitando en violeta (1990), Túneles desiertos (1992), Viaje al centro de tu ser (1994), Encuentros cercanos conmigo (1997), Lotería de pasiones (2002), En vivo (2006) y Compositoras de México (2012) son parte de su discografía.

La sirena Estrada se ha hecho acompañar bien de estupendos marineros que se divierten con sus instrumentos. La banda que la acompañará está integrada por Darío Federico (bajo), Luis Alberto Díaz (batería), Javier Méndez (piano), Jazmín Rivera (violín) y Octavio Patiño Blu (sax). Y como músicos invitados participarán: Daniel Hernández (percusiones), Gerry Pozos (violín), Jonathan Villafuerte (chelo) y Alex Fernández (viola).

“De los discos Encuentros cercanos conmigo a Compositoras de México, han pasado 17 años. Ahora Tere tiene más claridad para componer, un estilo muy personal y más confianza para hacer arreglos. Su voz es más madura. La banda ahora está perfectamente acoplada, hay buena vibra y mucha disposición”, comenta Darío Federico, coproductor y bajista en sus cuatro discos más recientes.

Tere es un músico que te inspira a seguir con tus sueños. ¿Cómo? Siempre poniéndose metas, luchando por ellas, y sobre todo, disfrutando de la música, ya que en sus letras toca de manera sutil el alma y eso nos permite fluir a cada uno en el grupo. Creo que ahora estamos en una sincronía muy fuerte y eso también se debe tanto a la disciplina, como al compromiso, y sobre todo, a la unión que hay entre nosotros, dijo a su vez Jazmín Rivera, violinista con cuatro años en la banda.

Para el pianista Javier Méndez Tere es una gran mujer con un talento natural y una gran humildad para compartir su arte. En la banda se disfruta hacer música en cualquier momento. Todos son necesarios para crear un sonido artesanal y único.

Líder única

En opinión del baterista Luis Alberto Díaz, “Tere es una líder única, tiene ideas claras y completas, permite al músico agregar su toque; sus ideas son ramas que logran sostener a los músicos, su composición es holgada y creativa, evita las reglas y clichés. Pocas personas logran la amalgama perfecta entre la creación de la idea y la realización de la misma, no sólo desde el punto de vista musical, sino también pensando en el negocio de la música, las canciones no se tocan solas, así como los conciertos no se organizan solos.

Quedan pocos músicos cantautores de este tipo, los que meten las manos a su propio negocio, como lo hace a Tere. El talento musical no es suficiente si no hay inteligencia y camino recorrido.

El concierto es el 10 de julio. La entrada general es de 100 pesos (con descuento de 50 por ciento para estudiantes, maestros e Inapam). El Centro Nacional de las Artes se localiza en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, en la delegación Coyoacán, cerca de la estación del metro General Anaya. Informes o al teléfono 4155-0111.