Cultura
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan actos conmemorativos en el museo Dolores Olmedo y la Casa Azul

Frida Kahlo resplandece en Roma; celebran a la pintora a 107 años de su natalicio
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 9

Más de 260 mil personas han visitado la retrospectiva que desde el pasado 18 de marzo y hasta el 31 de agosto de este año auspicia el Museo de la Scuderie del Quirinale en Roma, sobre la pintora mexicana Frida Kahlo (6 de julio de 1907-13 de julio de 1954), quien es recordada también en México a 107 años de su nacimiento y 60 de su muerte.

La historiadora de arte e investigadora del Centro Nacional de Investigación y Documentación de Información de Artes Plásticas (Cenidiap), Laura González Matute, describió a la artista como sui géneris a la vez que destacó su legado que colocó a México en el ámbito internacional del arte. Muestra un nacionalismo que trasciende los límites del localismo mexicano, aunque en el mercado de arte no se explica cómo es que llegó a ser la pintora más cotizada en América Latina.

Agregó que el éxito de Frida en Europa se debe a que en sus obras mostró sus creencias, mitos y ritos como una colorida y espléndida muestra de frutas, flores y vegetación, elementos que impactan mucho al mundo europeo porque allá no tiene esa maravillosa naturaleza que se brinda en México.

Foto
Autorretrato con mono, 1938, uno de los cuadros más representativos de Frida Kahlo (1907-1954)

Por su parte, los museos Dolores Olmedo y Casa Azul conmemoraron el 107 aniversario del nacimiento de la pintora con varias actividades. En el primer recinto el grupo itinerante Viva la Vida recreó la niñez de la artista el pasado sábado, mientras que el ballet folclórico Tlatoani hizo lo propio el domingo 6. También se presenta al público, desde el pasado 11 de marzo, la exposición Una nueva mirada en la que el recinto ofrece un discurso museográfico del quehacer de Frida Kahlo y Diego Rivera.

El Museo Frida Kahlo-Casa Azul recordó a la autora de El venado herido con música y una Frida niña que daba la bienvenida a los asistentes, el domingo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes presentó ese día, en la sala Manuel M. Ponce, el libro interactivo trilingüe Frida: un viaje a través del autorretrato, de Gabriela Lavalle. Publicado en español, inglés y francés, fue pensado para que los niños, mediante el autorretrato se acerquen a la obra de Kahlo.