Opinión
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Televisa cobra derecho de piso

Chatarrazo: corrupción en Verificentros

Alemania será campeón: Bloomberg

N

o. Absolutamente no. Quedó a la orilla del camino el propósito (¿alguna vez lo hubo?) del gobierno de Peña Nieto de quitar poder al poder fáctico de la televisión. Cuando existe realmente la intención lo primero que se hace es desarticular un monopolio. No se hizo. Televisa seguirá conservando todo, y articulado: tv abierta, de cable y satélite, y su negocio telefónico, más lo acumulable. En un episodio lamentable en la historia del Senado, fue aprobada la ley telecom, la cual reglamenta la reforma constitucional, la que, a su vez, es un desprendimiento del Pacto por México que firmaron PRI, la chuchada de PRD y PAN. Ademas, Televisa seguirá cobrando derecho de piso a la partidocracia. No hay de otra: la clase política tiene que pagar porque saldría perdiendo en un enfrentamiento con la televisión que expusiera su corrupción e ineficacia. Eso explica en parte por qué los gobiernos de Fox, Calderón y el actual han sido tan generosos. Algunos directivos de la televisora en voz baja dicen que la empresa los hizo presidentes. Lo que tuvo lugar en semanas recientes fue un falso debate, como dijo –¡qué gracia de ironía!– el asesor jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, a propósito de la definición de preponderancia por sector o servicios. Ya se había decidido desde el Pacto por México que la partidocracia se sometería al verdadero preponderante, el de San Ángel. Fin de la historia: Televisa tiene ahora apoyo constitucional para seguir operando a sus anchas. Merecen mención los senadores que votaron en contra en comisiones (Ver gráfica). ¿Qué sigue? La otra cámara, la de diputados, culminará el proceso. Ahí don Beltrone espera con ansia demostrar que su corazón palpita aceleradamente por Televisa.

Aprietan la seguridad

¿Piensas viajar a Estados Unidos? Conviene tomar nota de que las autoridades están aplicando revisiones en celulares, ipads y otros gadgets, en respuesta a los temores de una amenaza creíble del grupo iraquí Isis. Ayer, la Oficina de Seguridad en el Transporte dijo que los oficiales podrán pedir a los pasajeros que enciendan sus celulares al momento del escaneo y que los dispositivos sin batería estarán prohibidos a bordo.

Foto

Alemania campeón

Antes de que comenzara el torneo, Bloomberg dio favorito a Brasil. Sin embargo, ha cambiado la predicción de los expertos. Ahora es Alemania. Según estos, Alemania derrotaría a Brasil y Argentina a Holanda. Así pues, la final será entre sudamericanos y germanos. Alemania se impondrá –según los expertos consultados por Bloomberg. ¡Yo sigo con Brasil!

e@Vox Populi

Asunto: hoy no circula y la corrupción

Escribo para contestar la pregunta en su columna Dinero, en La Jornada del viernes 4 de julio: ¿Quién compraría un automóvil usado que tiene prohibido circular más de cien días al año? Le contesto que, ahora más que nunca, yo. Con la compra voy a circular diario. Le explico: Si tengo un carro 1973, con placas pares que no circulaba un sábado y un día a la semana, y ahora lo hará los cuatro sábados, entonces mi alternativa es comprar otra chatarra, pero con placas nones. Después ir al Verificentro y por la corrupción en esos lugares cambiaré mis hologramas 2 a 1, y descansaré sólo dos sábados con cada vehículo. Cuando uno descanse tengo el otro y circularé diario, y en un quinto sábado circularán los dos. Adiós señor Mancera con su estúpido programa, ya me lo salté y con un extra, que no se cumplirá porque aumentará la contaminación. ¿Usted cree que soy el único que ha pensado esto?

José Zúñiga/Distrito Federal

R: Mmm. ¿Y quiénes son los políticos que están detrás los Verificentros? ¿Van a embolsarse más dinero? Ahora comienzo a explicarme todo…

Twitter

–Oríllese a la orilla,
¿qué no sabe que sus tuits hoy no circulan?


–¿Cómo nos vamo$ a arreglar?

M.M. Moroyoqui (@Mack1957)

Tengo un Honda 2008 y ha perdido más de 55 por ciento de su valor. Precio factura, 250 mil. Actual menos de 110 mil. Realidad.

Omar: (@omar2033)

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa