Estados
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una riña entre asistentes causó la tragedia, según el ayuntamiento; ofrece ayuda a víctimas

Perecen tres en estampida al final de un baile masivo en Ecatepec; hay 15 heridos
Foto
Aspecto del predio ubicado en la avenida 30-30, en Ecatepec, estado de México, donde la noche del sábado se realizó un baile masivo en el cual perecieron tres personas y al menos 15 resultaron lesionadas durante una estampida y al desplomarse una bardaFoto Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 32

Ecatepec, Méx., 6 de julio.

Tres personas murieron y al menos 15 resultaron lesionadas en una estampida provocada por una riña al final de un baile al que acudieron más de 20 mil personas y en el cual participaron La Arrolladora Banda El Limón, Lupillo Rivera y el grupo Exterminador, entre otros conjuntos, en un predio ubicado en la avenida 30-30, en el centro de este municipio.

Autoridades municipales informaron que alrededor de las 5 horas los espectadores salían del baile por la puerta que da al centro comercial WalMart cuando se suscitó una riña entre varios asistentes. Según vecinos, incluso hubo disparos.

La gresca aterrorizó a la gente, que comenzó a correr hacia la salida. Varias personas fueron aplastadas por la multitud que intentaba abrirse paso.

Elementos de protección civil municipal abrieron un boquete en una de las bardas del predio, que da a la Quinta Cerrada de Morelos del fraccionamiento Bursaab, para crear una vía de salida.

Sin embargo, la versión de los vecinos es diferente. Aseguraron que algunas personas intentaron saltar la barda, de unos tres metros de altura, la cual se vino abajo y aplastó a varios asistentes al baile.

La gente empezó a subir a la barda que da a nuestra privada y a meterse al fraccionamiento; cuando muchos ya habían brincado se cayó la barda. Los vecinos comenzamos a sacar a los aplastados y lesionados de entre los escombros. Ya no supimos si murieron o no, relató Lizbeth Cerecero.

Vimos como 30 personas apiladas y aplastadas. Esto se salió de control. Le pedimos al gobierno de Ecatepec que ya no permita este tipo de bailes porque cada vez que los hacen ocurren desmanes, agregó.

Autoridades locales confirmaron el traslado de 15 personas con diversas lesiones al hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) en la avenida 30-30, a la Cruz Roja y a la clínica 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tulpetlac.

Tres jóvenes murieron cuando recibían los primeros auxilios. Fueron identificados como Eunice Rosalía Monterrubio Enríquez, de 27 años; Socorro Castellanos Rodríguez, de 29, y Jacqueline Sánchez, de 21.

El baile se inició la noche del sábado y se prolongó hasta la madrugada del domingo en un terreno de aproximadamente dos hectáreas donde hay campos deportivos y con frecuencia se realizan actos masivos, aunque con la construcción de la plaza comercial El Patio la superficie se redujo a la mitad.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) se incautó del predio e inició una investigación sobre las causas del percance.

En conferencia de prensa, el alcalde, Pablo Bedolla López, dijo que antes del baile personal de la dirección de protección civil y bomberos municipal revisó de manera exhaustiva de las medidas de seguridad. Subrayó que el desorden provocado por un grupo de personas propició la tragedia.

Anunció que se suspendió indefinidamente cualquier evento en el predio citado y aseguró que su gobierno brindará apoyo a los familiares de las víctimas, ya sea en gastos funerarios o médicos.