Espectáculos
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Hacer el headbanging peligroso para la salud
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. a14

París, 6 de julio.

El headbanging, fuertes movimientos de cabeza sincronizados con la música hard rock o heavy metal, puede resultar peligroso para la salud, según un estudio publicado el viernes en la revista médica británica The Lancet.

Aunque en general se considera que es inofensivo, médicos alemanes señalan el caso de un hombre de 50 años al que le fue detectado un hematoma en el cerebro en enero de 2013, cuatro semanas después de asistir a un concierto de Motörhead, grupo de heavy metal británico.

El paciente se quejaba de fuertes migrañas que se agravaban con los días.

Los médicos hallaron un hematoma subdural (una mancha de sangre entre los tejidos de la meninge que rodean el cerebro) y que drenaron con una punción.

Los hematomas subdurales suelen ser consecuencia de traumatismos craneales. Cuando éste no es muy fuerte, puede aparecer varias semanas después. Producen una compresión progresiva del cerebro.

La literatura científica documenta tres casos similares atribuidos al headbanging estos años recientes. Uno de los pacientes murió a raíz de un hematoma subdural agudo.

Existen varias técnicas de headbanging, la más común es el up and down (que consiste en sacudir la cabeza de arriba a abajo).