Espectáculos
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cantante ganó el concurso que se realizó en festival internacional de Cuba

El mexicano José Iván Torres, el mejor intérprete de boleros

Obtuvo el triunfo con Fiebre de ti, del cubano Juan Arrondo

Isauro Rondón, otro connacional, se alzó con el segundo lugar al defender Contigo en la distancia, de César Portillo de la Luz

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. a12

El mexicano José Iván Torres obtuvo el Gran Premio del Concurso de Interpretación del XXV Festival Internacional Boleros de Oro, que se realizó en Cuba recientemente.

Con la pieza Fiebre de ti, del compositor cubano Juan Arrondo, José Iván ganó el máximo galardón, en el certamen que tuvo su ronda final el 26 de junio en el habanero Teatro Mella, una de las sedes del concurso que acabó el pasado 29.

Otro mexicano, el médico Isauro Rondón, se alzó con el segundo lugar al defender el bolero Contigo en la distancia, del maestro César Portillo de la Luz.

Para Torres, oriundo de Coahuila, el premio significa mucho esfuerzo, estudio y el apoyo de muchas personas que creyeron en mí; todo eso se hizo realidad en un trofeo que es un paso importante en mi carrera.

Comenzó sus estudios en el instituto Pilar Rioja con el maestro Armando Martínez; cursó la carrera técnica en música y contrabajo como instrumento, en el Conservatorio de las Rosas, de Morelia e hizo la licenciatura en música especializada en canto.

Otros premiados son los cubanos Karel Luis Kindelán, por su interpretación de Qué te pedí, de Fernando Mulens, y Daylín Rosabal, que cantó Un bolero para ti, de Arístides Miranda.

Asimismo, recibieron menciones los cubanos Elexi Cabrera con la obra Tropiezos, de Alberto Vera; Liz Rivero, con La vida es sueño, de Arsenio Rodríguez, y Reinaldo Cobas con Un bolero en la noche, de Jorge Anckermann.

El jurado, presidido por José Loyola, titular del festival, e integrado por el compositor Andrés Pedroso, los directores de orquesta Miguel Paterson y Rey Montesino, los cantantes y profesores Gladys Puig, Emilia Morales, Pedro Arias, Coco Freeman y Leo Montesino, seleccionó a los ganadores de entre 20 concursantes de México, Colombia y Cuba.

Foto
José Iván Torres dijo que el premio significa mucho esfuerzo, estudio y el apoyo de lo que creyeron en élFoto Archivo

Recorrido por los tríos

Una ronda de boleros clásicos hizo las delicias del público asistente al coliseo del barrio habanero de El Vedado, como parte del espectáculo que entregaron el cantante mexicano Rodrigo de la Cadena y sus amigos invitados.

Varios estilos de interpretación del género se disfrutaron en el espectáculo, que dirigió Henry Gutiérrez, como el de Los Tres Caballeros, y diversos tríos mexicanos que marcaron pauta en el continente.

Asimismo, debutaron algunos de los artistas extranjeros que participan en la fiesta de la canción romántica: Harlan Verner y María Victoria Batista, de Colombia; Lenny Sánchez, de México, y Radja Kundja, de Panamá, quienes acompañados por la Orquesta del Instituto Cubano de la Radio y la Televisión, dirigida por el maestro Miguel Paterson, mostraron el sabor y la diversidad del bolero en la región.

En esa noche especial destacaron las actuaciones de Retro, quinteto vocal de Cuba, y de la Rondalla Eterno Romance, de México.

La inauguración del XXV Festival Internacional Boleros de Oro también se llevó a cabo en el Teatro Mella con un elenco que incluyó a la compañía del Cabaret Parisién del Hotel Nacional de Cuba, y los duetos de Wilson y Lida, de Colombia, y Ernesto y Daudy, de Cuba.