Economía
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará una investigación sobre competencia financiera

La Cofece comienza la discusión de multas y sanciones contra monopolios
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 22

Apenas entre en vigor la nueva Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), este lunes 7 de julio, el pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sesionará para discutir y, en su caso, aprobar tanto su estatuto orgánico como las disposiciones regulatorias que tiene que publicar, consulta pública de por medio, durante 30 días, sobre siete materias. Entre ellas destacan la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de las empresas y la imposición de multas hasta por el equivalente a 8 y 10 por ciento de sus ingresos si incurren en prácticas monopólicas relativas o absolutas y prisión de cinco a 10 años si celebran contratos para manipular precios o dividirse el mercado.

El organismo antimonopolios también anunció que en la sesión de hoy se presentará el proyecto de trabajo de investigación sobre las condiciones de competencia del sistema financiero y sus mercados para, en su caso, aprobar las recomendaciones que hará a las autoridades, lo que está previsto para el 9 de julio.

Hace 20 años se promulgó la primera Ley Federal de Competencia Económica, la cual fue modificada en dos ocasiones (2006 y 2011) y finalmente quedó derogada por la que hoy entra en vigor, aprobada en abril pasado y publicada el 23 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.

La Cofece es el principal organismo con atribuciones para hacer cumplir la nueva legislación, salvo en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, cuya competencia recae en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). La Secretaría de Economía (SE) a su vez, podrá determinar precios máximos para productos y servicios cuando no existan condiciones de competencia, si así lo determina el organismo antimonopolios, indica la ley.

Además de las sanciones mencionadas, en la nueva ley destaca la creación de la autoridad investigadora, con autonomía técnica y de gestión respecto a los consejeros de la Cofece, que determinará si inicia trámite o desecha denuncias por probables violaciones a la LFCE. Al concluir su investigación emitirá un dictamen para proponer al pleno del organismo el comienzo de un procedimiento en forma de juicio, donde las empresas involucradas tendrán acceso al expediente y podrán presentar pruebas en su defensa.

Las empresas sólo podrán interponer amparos o acciones judiciales hasta que la resolución de la Cofece haya quedado firme, ya que con la otra ley interponían amparos desde el momento en que se anunciaba el inicio de una investigación y durante todo el proceso.

La Cofece podrá presentar denuncia penal ante el Ministerio Público contra las empresas que incumplan sus resoluciones o bien por probables conductas delictivas en materia de libre concurrencia y competencia económica.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ponderó el viernes pasado que la nueva ley le da una posición especial a la SE y a la Profeco para tener la posibilidad de recomendar el inicio de una investigación, una vez que consideremos que hay mercados que no están funcionando eficientemente... pero eso nos ayudará muchísimo a apoyar al organismo en áreas estratégicas que impactan al consumidor.

A la fecha hay 28 investigaciones en curso en la Cofece que se regirán con la ley anterior, y siete de ellas son de telecomunicaciones, ya que comprenden asuntos de interconexión, comercialización de contenidos de televisión, mercados de telefonía fija, acceso a Internet, así como producción, distribución y comercialización de televisión restringida a consumidores finales, entre otros, que datan de 2010, 2011 y 2013, y que atenderá el Ifetel.