Política
Ver día anteriorDomingo 6 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves recibirá el premio Amalia Sólorzano de Cárdenas

Entregarán reconocimiento a Álvarez Garín por su compromiso con las luchas sociales
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de julio de 2014, p. 12

El Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano, que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas, otorgará el premio Amalia Solórzano de Cárdenas a Raúl Álvarez Garín el próximo jueves, como un reconocimiento a su compromiso con las luchas sociales, por las libertades democráticas, por la verdad y la justicia contra la impunidad.

Dicho premio fue entregado por primera ocasión en 2011 a Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil. Un año después se le otorgó al escritor Eduardo Galeano y a la antropóloga Marta Lamas; en 2013, al mandatario de Uruguay, José Mujica.

Es un reconocimiento a quienes se han distinguido por su trabajo y logros en favor de la independencia nacional, la defensa de la soberanía de los pueblos, el mejoramiento de los pueblos indígenas, la paz, la lucha contra la marginación y las exclusiones sociales, los derechos humanos, la integración latinoamericana, la educación, la ciencia y/o la cultura.

Álvarez Garín es uno de los personajes más emblemáticos del movimiento estudiantil-popular de 1968. Durante el conflicto tuvo una enorme influencia en la conducción del Consejo Nacional de Huelga, como representante del Instituto Politécnico Nacional.

Días después de la matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, fue encarcelado en el Campo Militar Número Uno.

Luego, durante el gobierno Luis Echeverría Álvarez, fue acusado por los delitos de daño en propiedad ajena, ataques a las vías generales de comunicación, robo, asociación delictuosa, incitación a la rebelión, acopio de armas y lesiones, por lo cual fue sentenciado a 16 años de cárcel en Lecumberri.

Estuvo dos años y ocho meses en prisión y salió exiliado a Chile. Regresó a México en junio de 1971.

Junto con otros destacados personajes del movimiento del 68, como Roberto Escudero, Gilberto Guevara Niebla, Luis González de Alba, Félix Hernández Gamundi, Eduardo Valle Espinoza, El Búho, y Salvador Martínez della Roca, se reintegró a la lucha democrática. Aquel año fundó, al lado de académicos, la revista Punto Crítico, que se editó de 1972 a 1990 .

En 1987, impulsó la publicación del periódico Corre la Voz, que circuló ininterrumpidamente durante 14 años.

Raúl Álvarez Garín apoyó la conversión del Frente Democrático Nacional en el Partido de la Revolución Democrática, de cuyo Comité Ejecutivo Nacional formó parte de 1989 a 1995.

El premio le será entregado en el Palacio de Minería, en la ciudad de México.