Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marchan ocho mil afiliados al Sutsem en Nayarit; exigen pago de beneficios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de julio de 2014, p. 29

Tepic, Nay., 5 de julio.

Unos 8 mil trabajadores de 20 municipios y del gobierno estatal realizaron una megamarcha para exigir a las autoridades el pago de prestaciones –como bonos, estímulos y prima vacacional– que les adeudan hace meses. Los afectados caminaron de Paseo de la Loma a avenida Victoria durante una hora con la petición de pago puntual.

Agueda Galicia Jiménez, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (Sutsem) marchó al frente para exigir los pagos. Señaló que los 11 mil 500 sindicalizados están afectados, porque no les han pagado y refirió que es urgente resolverlo porque habrá cambio de alcaldes en septiembre próximo.

Un día antes de que inicien las votaciones en el estado, la lideresa señaló que sólo en Tepic el adeudo a los trabajadores es de 140 millones. Los asalariados tienen diverso cargos, entre ellos hay secretarias e intendentes. Otros laboran en las áreas de finanzas, parques y jardines, agua potable y servicios públicos.

Miles de inconformes iniciaron la caminata de la Loma con playeras blancas y letras rojas que decían: Nayarit, primer lugar en despido laboral. Ni el fuerte sol que se sintió esta mañana minó el entusiasmo de los sutsemistas para marchar hasta el edificio del Congreso estatal, donde nadie los recibió.

Participaron en la protesta contingentes de los municipios de Santiago Ixcuintla, Compostela, y Tecoala. Según un acuerdo del comité, el Sutsem podría realizar otra movilización. Dijeron que estas acciones ejercen presión al proceso electoral, en el cual dijeron, por primera ocasión en muchos años, el sindicato no lleva ninguna posición política.