Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho detenidos, destrozos a parquímetros y daños a 3 vehículos, saldo

Vecinos de Chiautempan provocan desmanes luego de atropellar patrullero a una mujer
Foto
Pobladores inconformes destruyeron parquímetros de las calles Iturbide e Hidalgo, en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, y quemaron lonas en protesta por el atropellamiento de una mujerFoto Jorge Lezama
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Domingo 6 de julio de 2014, p. 29

Chiautempan, Tlax., 5 de julio.

El caso de una mujer atropellada por una patrulla desató la ira de los pobladores de este municipio. El saldo fue de ocho detenidos, tres patrullas dañadas y varios parquímetros destrozados. Norma Meneses Padilla transitaba en la calle Morelos y resultó con lesiones en una pierna.

El oficial Juan Carlos Godínez Flores, a bordo de la patrulla P-518, atropelló a la mujer, por lo que después de este incidente los uniformados lo trasladaron a la comandancia. Los pobladores pensaron que sus compañeros lo querían proteger para evadir su responsabilidad e inició la respuesta de los vecinos.

En esta ciudad, ubicada a unos siete kilómetros de la capital tlaxcalteca, los vecinos tocaron las campanas de la parroquia Nuestra Señora Santa Ana, para llamar a la población a congregarse en el sitio donde ocurrió el accidente. A su llegada insultaron a las autoridades e intentaron incendiar una patrulla.

La intervención de más poli-cías municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado evitó que los habitantes dañaran más las patrullas y por la insistencia de algunos a seguir con los desmanes, fueron detenidos cinco hombres y tres mujeres. Más tarde, los inconformes destruyeron los parquímetros de las calles Iturbide e Hidalgo y quemaron lonas sobre la feria de este lugar que se realiza a finales de este mes.

Los hechos obligaron al alcalde perredista Antonio Mendoza Romero a regresar de la ciudad de México, quien estaba en una reunión en la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes.

Este sábado, Mendoza Romero informó que presentó denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado por daños y resistencia de particulares. No descartó que en las próximas horas aumente el número de detenidos, entre quienes están Mario Morales Ipatzi, Éric Flores Pichón, Alejandro Pichón Torres, Miguel Sánchez Márquez, Yazmín Sánchez Morales y Liliana Serrano Castillo.

En cuanto a la salud de la persona lesionada por el accidente vial, el alcalde Antonio Mendoza, informó que Norma Meneses Padilla tiene una severa lesión en una pierna, se encuentra estable y en las próximas horas será trasladada a un hospital particular en la capital del estado y los gastos serán absorbidos por el ayuntamiento.