Política
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El líder de Morena visita los municipios más pobres del país

Propone AMLO que se duplique la pensión a adultos mayores rurales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 15

Tlapa, Gro., 4 de julio.

Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuestionó a Enrique Peña Nieto por qué en el Distrito Federal la pensión de los adultos mayores es de más de mil pesos mensuales y en esta región, donde hay más pobreza y necesidad, sólo entregan 500 pesos, por lo que propuso que la dupliquen.

En su recorrido desde la Montaña Alta de Guerrero, López Obrador estuvo por la mañana en municipios donde prevalece la pobreza, en Cochoapa el Grande –el municipio más pobre del país– y Metlatónoc; por la tarde visitó Copanatoyac.

Dese Cochoapa el Grande, López Obrador se comprometió a denunciar el mal estado en que se encuentran los caminos para que las autoridades los reparen y dijo que solicitará al gobierno que aumente al doble la pensión de los adultos mayores, sobre todo para quienes viven en zonas rurales. Mediante su cuenta de Facebook, pidió que no excluyan a jubilados y pensionados del Issste y del Seguro Social, quienes tienen pensiones raquíticas.

Comentó que es necesario que se mejoren los caminos de los municipios de la Montaña, porque están como hace 18 años, cuando visitó la región por primera vez. A pesar de que lo pavimentaron en el gobierno de Vicente Fox Quesada y lo han reparado varias veces, en la actualidad hay como 40 kilómetros de los 80 que se volvieron de terracería.

Dijo que la carretera de la Costa a Metlatónoc inagugurada por Felipe Calderón está deshecha e interrumpida, pero atribuyó esto a la corrupción porque dijo, son obras donde destinaron más de mil millones de pesos del presupuesto público, pero sólo se lo roban.

En Metlatónoc el dirigente de Morena señaló si me quedara en la ciudad de México en la oficina, no sabría nada, o si usara avión o helicóptero para ir por el país.

De nueva cuenta arremetió contra el Presidente: El avión que adquirió Peña Nieto tuvo un costo de 7 mil 500 millones de pesos, y es para 250 pasajeros. Además ampliar el hangar presidencial para guardar el avión presidencial, costará mil millones de pesos la obra, y el manejo del avión mil 500 millones.

“Se requieren 500 años del presupuesto que ejerce el municipio de Metlatónoc –el segundo más pobre del país–, en un año para pagar el avión presidencial, que adquirió (Enrique) Peña Nieto, el cual tuvo un costo de 7 mil 500 millones de pesos. Metlatónoc tiene un presupuesto que es de 10 a 20 millones de pesos anuales.”

Por eso, insistió López Obrador, no queremos que haya gobierno rico, con pueblo pobre. Por eso me da gusto estar de nuevo con ustedes. Me siento bien conmigo mismo, el venir a visitarles, porque esta región de la Montaña de Guerrero, es de las más abandonadas, de las más pobres de México.

Para este sábado, López Obra­dor estará en los municipios de Malinaltepec, Atlamajalcingo del Monte, y su recorrido concluirá en Xalpatláhuac.