Política
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde de Tecomán, Colima, pide abrir las vialidades; hay afectaciones al comercio, señala

Mantienen bloqueos en varios municipios de Michoacán en respaldo a José Mireles

Sueltan y devuelven armas a 10 miembros de la Fuerza Rural detenidos por agentes federales

Foto
Miembros de la Fuerza Rural de Michoacán y ex autodefensas mantienen bloqueos en los municipios de Coahuayana, Aquila, Coalcomán y en la autopista Siglo XXI para exigir la liberación del ex vocero Juan Manuel Mireles, detenido el pasado 27 de junio por fuerzas federalesFoto Agencia Esquema
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 13

Morelia, Mich. 4 de julio.

De acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Gobierno del estado, hoy continuaron los bloqueos y manifestaciones en los municipios de Coahuayana, Aquila, Coalcomán y en la autopista Siglo XXI para exigir la liberación del ex vocero de los grupos de autodefensa José Manuel Mireles.

El secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera, señaló que han buscado acercamientos con estos grupos para evitar afectaciones a terceros. Dijo que cualquier manifestación debe darse por la vía del respeto, así como garantizar el libre tránsito.

Por su parte, el alcalde de Tecomán, Colima, colindante con la entidad michoacana, exigió retirar el bloqueo en los límites de Coahuayana, pues ha afectado el comercio y el tránsito en la zona.

Habitantes de varios municipios del estado vecino mantienen cerradas las vialidades a la altura del puente de la comunidad de Boca de Apiza, Michoacán, donde sólo dejan pasar personas a pie, como medida de presión para exigir la liberación del ex líder de los grupos de autodefensa.

Los bloqueos totales se realizan cada tres horas, con una duración 120 minutos. Sin embargo, son pocos los vehículos particulares que intentan cruzar de Colima a Michoacán.

De acuerdo con el diputado local priísta Noé Pinto de los Santos, los únicos transportes que han tenido problemas son los vehículos que bajan mineral de Michoacán a Colima, específicamente de la empresa Ternium, que desde el sábado pasado están varados.

A pregunta expresa sobre la seguridad de los habitantes de Cerro de Ortega, Colima –localidad con la mayor cantidad de población de la zona–, dijo: afecta porque tienen que ir y deben esperar dos horas hasta que se abra el cruce, y cuando se abre todos los vehículos particulares tienen acceso; no hay problema de las 10 de la mañana a las 12 del día.'

Cierran accesos a Uruapan ante detención de policías rurales

Integrantes de la Unidad Fuerza Rural y ex autodefensas bloquearon durante dos horas los cuatro accesos a Uruapan para exigir la liberación de 10 de sus compañeros detenidos ayer por fuerzas federales, a unos kilómetros de esta ciudad, en la desviación a la comunidad de Cheranguerán.

Los detenidos fueron liberados al dar negativo a pruebas de balística, ya que los federales buscaban al responsable de lesionar a una persona que se encuentra internada en el hospital Civil de Uruapan. Los ex autodefensas que se unieron a la policía rural regresaron a su puesto de revisión una vez que les regresaron las armas.

En las avenidas Tulipanes y Melchor Ocampo fueron localizadas dos lonas con leyendas en las que se rechaza la presencia del crimen organizado y de los grupos de autodefensa. Acusan a los ahora integrantes de la Unidad Fuerza Rural de extorsionar y robar, e incluso se pronuncian contra José Manuel Mireles, quien en sus ansias de poder ha traicionado a sus compañeros.