Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
En el Chopo

‘69, conciertos e inauguración del club de los 27

Foto
El Brujo Javier Bátiz encabeza el cartel del concierto Diez grandes del rock en el mítico balneario Olímpico, en PantitlánFoto Notimex
H

ace 45 años la ciudad de México vivió una de sus épocas más desconcertantes. Ya era 1969 y se respiraba cierto ambiente de libertad, sin embargo, no desaparecía acre olor a tristeza emanado del aún muy cercano dos de octubre. En medio de esa atmósfera, la soleada tarde del 9 de marzo de ese año, en el estadio de la Ciudad de los Deportes hubo un concierto; mis cuates Sergio y José, mi hermano Gabino y yo llegamos a las gradas del ahora estadio Azul. Abrieron Tijuana Five –todavía no eran Love Army–, después subieron al escenario los Hermanos Castro (me cai) y más tarde The Bird, y antes de que terminaran, empezó el relajo: los chavos de las localidades de arriba saltaron alambradas y bajaron a la cancha y armaron el alboroto; hasta los spots de la entonces iluminación se robaron. Union Gap, el grupo estelar, ya no salió.

Tres meses después, The Doors pagó los trastes rotos: no pudieron presentarse en concierto masivo. Tocaron cuatro fechas en El Fórum –casualmente, de los Hermanos Castro. Ja–, debutando el 27 de junio. Hay dos crónicas circulando en la Red para documentar el hecho, la de Raúl Velasco y la de Parménides García Saldaña. Yo no vi ni de lejos a ninguno de los Doors a pesar de que un amigo nos hizo hacer un recorrido desde Radio Capital, entonces por la Zona Rosa, hasta el Museo de Antropología. Poco después, el tres de julio, Canal 13 dio a conocer la noticia de la muerte de Brian Jones, joven músico de 27 años fundador de The Rolling Stones. Así quedaba inaugurado oficialmente el Club de los 27, iniciado por Robert Johnson el 16 de agosto de 1938, también fallecido a los 27 años de edad. A los dos años exactamente –3 de julio– ingresaría Jim Morrison al fatídico club.

Corredor Cultural, Radio Chopo y el José Martí

Las actividades culturales siguen siendo parte medular cada sábado en el Tianguis del Chopo: después de la exitosa presentación en Radio Chopo, la semana pasada, de La Resistencia de México, comandada por Eleazar Ruiz, y de Mon Laferte, multinstrumentista chilena que cautivó a los asistentes con su cálida voz, hoy al mediodía se presentan en este foro, Eurídice, Japónica, Sacrust, La Maceta Jazz, Los Implacabless, e Impecables. También este día en el Corredor Cultural se realizará una jornada medieval que incluye batallas con los Caballeros del Santo Grial, concurso de vestimenta, lecturas con Mario Cruz y rock con Codex Festibus; y todo el mes, estarán las exposiciones pictóricas: Los sueños son eternos, de Gerardo Tapia, y Retrospectivas, de Christian Cuauhtli. En este mismo espacio, el sábado anterior hubo una charla con Armando Blanco, fundador de la mítica Hip 70, tienda de discos y escenario de infinidad de conciertos de rock durante más dos décadas. Armando platicó de sus libros, El prisionero del rock y La máquina del dinero, con José Luis Pluma. Chida conversación entre dos conocedores.

Muy cerca del tianguis, en el Centro Cultural José Martí, hoy inicia el octavo Encuentro de Blues con Rhinoceros blues, The Other Band, Dr. Blues y Anforita Blues.

Diez grandes del rock en concierto

El ex balneario Olímpico, uno de los espacios con más historia en toquines de rock de fin de semana, reúne mañana a un decena de nombres que son infaltables en la historia del rock mexicano: el Brujo Javier Bátiz y leyenda a cuestas encabeza el cartel; Tex Tex, Liranroll, Banda Bostik, Rod Levario, Charly Monttana, Síndrome d’punk, Juan Hernández, Garrobos e Interpuesto son los otros nueve elegidos para subir mañana domingo al escenario; los invitados serán Sam Sam, Sur 16, Downfillet y Sangre de Avándaro. Hablar de cualesquiera de las agrupaciones catalogadas como grandes sería llenar cuartillas de historia en el sinuoso camino del rocanrol mexicano, baste mencionar a Batiz como el maestro de generaciones de excelentes músicos que ahora pueblan la escena roquera; igualmente se puede mencionar que Tex, Lira, Bostik Rod Levario, Charly Monttana han sido invitados al más importante festival en México: el Vive Latino. Ellos estarán a partir del mediodía allá por la Pantitlán repasando chidas páginas ya escritas y presentando nuevas propuestas de nuestro sufrido rock.