Opinión
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La accidentada historia del futbol mexicano

Televisa infla a mediocres

Resignación como virtud, según Octavio Paz

L

a selección mexicana de futbol perdió ante Holanda y quedó eliminada de la Copa Mundial de Brasil. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados: ¿Por qué nunca califica mejor? 678 dijeron que la selección no sabe meter goles; a 397 personas no les interesa el futbol; 199 opinaron que es por el técnico; 128 culparon al arbitraje; 59 aseguraron que no tenemos suerte, y 4 personas consideraron como causas el calor o la dieta. El mayor número de votos –828– lo recibió la opción otra opinión. Destacó la de que es una selección inflada por Televisa.

Metodología

Enviamos esta encuesta a los buzones de correo electrónico de El Foro México y a Twitter y Facebook. Participaron 2 mil 293 personas, de las cuales mil 400 corresponden a El Foro México, 707 a Facebook y 186 a Twitter. A continuación reproducimos algunos comentarios que nos hicieron llegar.

Opiniones de El Foro México

Nuestras selecciones siempre son manejadas por personas de pantalón largo, directivos y patrocinadores; estos ven primero sus intereses, su negocio, no les importa que tan buenos seamos.

Rubén Flores Lezama/Mérida

Es una actitud mental: cuando comenzamos ganando, ya no ponemos el mismo esfuerzo, nos relajamos; no tenemos disciplina para dar continuidad al esfuerzo hasta el final.

Josefina Mena Abraham/ciudad de México

Importa ganar, pero dinero; inflan jugadores, entrenadores y comentaristas. Pobre afición, la ilusionan a cada rato.

Enrique Márquez Sánchez/Morelia

Ahora es el futbol, ayer las elecciones, mañana la reforma energética. Siempre habrá ganadores y perdedores. En 8 minutos se cayó y calló el sistema financiero del Tri

José Luis Camacho González/ciudad de México

Es un reflejo de la cultura mexicana, no saber ser ganadores. Miedo a ganar y encandilamiento ante el triunfo.

Patricia Aguilar Albores/Cuernavaca

Tenemos una larga historia de derrotas que nos hacen pesimistas con respecto al triunfo. Además, somos un poco contradictorios y, en general, dados a ser triunfalistas prematuros; bajamos la guardia cuando creemos que algo ya está ganado. Es interesante como nuestra idiosincrasia nos persigue hasta en el futbol.

Pablo Pintos Terán/Acapulco

La historia necia se repite, de elecciones y elecciones sólo dejan frustraciones, los mexicanos nunca ven la suya. Recordando al enorme Fernando Benítez.

Foto

Ignacio Castillón Dueñas/Tepic

El modelo impuesto en México por los dueños del poder y del dinero me lleva a pensar que el quinto partido será más necesario para 2018, elecciones que marcarán la época en México.

Mario González Sánchez/ciudad de México

En México la derrota es un pleonasmo.

José Luis Morales/Ciudad Victoria

Opiniones de Twitter y Facebook

Por la corrupción que rodea a la Femexfut encabezada por los televisos.

Armando Montes/Ecatepec

Ese es el nivel real de la selección. Televisa hace creer a la gente que pueden ser campeones.

José Luis Borja Santibañez/La Paz

La resignación es una de nuestras virtudes populares. Más que el brillo de la victoria nos conmueve la entereza ante la adversidad: Octavio Paz, El laberinto de la soledad.

Laura Guadalupe Caballero Cerdán/Xalapa

Mientras Azcárraga y sus secuaces manejen el fut mexicano a su antojo, México no ganará, sólo Televisa.

Víctor Quiroga/ciudad de México

Por lo mismo de siempre, cobardía. Se achican con el rival, más si son europeos. Técnica, futbol y condición física tienen, lo que falta es carácter, determinación y meter goles.

Marco Duarte/ciudad de México

Parece ser que en cuanto les cae un gol en contra se anulan ellos mismos.

Francisco Miguel/Teoloyucan

Triste el peso que tiene el futbol, gracias a las televisoras.

Enrique Martínez/Tuxtla Gutiérrez

El futbol es un deporte en el que nada más gana la gente que esta involucrada en él. Ya con esto espero que la gente regrese a su realidad y aterrice.

Angélica Amaro/Mérida

No son seleccionados los mejores, sino los que tienen mejores relaciones.

Héctor Tavira Castelán/Monterrey

Los deportistas que cuentan con presupuesto y apoyo popular suelen dormirse en sus laureles, mientras los más valiosos no reciben ni un centavo del gobierno y viven en el anonimato.

Karla Dru/Guadalajara

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa