Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya Cristina Fernández apoyo de la OEA contra fondos buitres

Acusan a Citibank, JP Morgan y Shell de atentar contra economía argentina
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 23

Buenos Aires, 4 de julio.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, destacó el texto de la declaración de la Organización de Estados Americanos(OEA), que ayer respaldó la posición argentina frente al litigio con los fondos buitre, mientras continúan los mensajes de apoyo a nivel internacional y local a este país.

El plenario realizado ayer para analizar la reestructuración de la deuda soberana: el caso de Argentina y sus consecuencias sistémicas contó con la presencia de los ministros de Economía, Axel Kicillof y de Relaciones Exteriores , Héctor Timerman quienes dieron importantes detalles de los sucesos, que llevaron a una resolución del Juez Thomas Griesa, -avalado por la Cortes Suprema de Justicia estadunidense- y que intenta obligar a Argentina a pagar a los fondos buitres, por fuera de la reestruturación de la deuda que aceptaron el 93 por ciento de los acreedores, por bonos adquiridos a ínfimos precios y por los que piden una ganancia del 100 por ciento más interses.

Firmaron la declaración todos los países miembros de la OEA excepto Estados Unidos y Canadá, que se abstuvieron.

La mandataria que hace tres días sufre una faringitis aguda utilizó la red social Twitter para agradecer y destacar este respaldo y también la actuación de Kicillof yTimerman.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, dijo hoy que Argentina paga. En consecuencia, estamos cumpliendo con obligaciones emergentes del contrato , y sostuvo que Griesa fue quien cambió las reglas.

Asimismo señaló que la Justicia estadunidense muestra parcialidad y que no actúa como independiente de la acción fondos buitres y analizó que cómo un juez puede tomar una decisión que implica alterar un contrato de partes, cuando una de las partes trata de cumplir con su obligación.

Se refirió también a la intimación (exigencia) del gobierno al Bank of New York Mellon de Estados Unidos, donde Argentina depositó los fondos para pagar en la fecha debida al 93 por ciento de los bonistas que se adhirieron al canje de deuda.: La intimación de la República Argentina es para que cada agente involucrado en el sistema y las operaciones de pagos asuma sus responsabilidades, sostuvo Capitanich. También los bonistas piden al banco su dinero.

En tanto la fiscalía general y Procuraduría de Criminalidad Económica y lavado de Dinero (Procelac) imputaron ante la Justicia Penal Económica a seis entidades bancarias, entre ellas Citibank y JP Morgan, y a la petrolera multinacional, Shell, por atentar contra el orden económico al actuar, en conjunto, para generar una drástica suba del dólar en el mes de enero de este año.

En cuestión de minutos, una corrida cambiaria les significó una ganancia exorbitante, afirma la presentación formulada por los fiscales Emilio Guerberoff y Carlos Gonella, como señala hoy el diario Página 12. Según dichas fuentes, esta es la primera vez, que empresas que incurrieron en maniobras especulativas son imputadas ante la justicia por el intento de manipulación del mercado a su favor.

No sólo hubo compras y ventas de divisas por encima de los valores que en esos momentos regían en el mercado, con la evidente intención de subir la cotización, sino que además esto fue inmediatamente aprovechado para remarcar los precios de insumos para la construcción, alimentos y otros rubros para generar mayores ganancias en las empresas formadoras de precios.

Esto une el origen de un proceso inflacionario con estas maniobras especulativas,aseguró Gonella, fiscal a cargo de Procelac.

Se pide investigar la responsabilidad de directivos locales del Banco Galicia,HSBC, Citibank, BBVA Francés, BNP Paribas, JP Morgan Chase Bank, Banco de la Provincia de Córdoba y de Shell, en las maniobras perpetradas en el mes de enero en el mercado cambiario, que derivaron en extraordinarios beneficios económicos, para los bancos citados una utilidad de casi 10 mil millones de pesos en enero de este año, frente a 427 millones de pesos en el mismo mes de 2013: un aumento de más del dos mil por ciento.

Se destaca también la importancia de juzgar este tipo de conductas que afectan la situación económica y social de millones de personas.