Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tel Aviv refuerza las medidas de seguridad en Jerusalén

Chocan palestinos e israelíes en funeral de joven asesinado
Foto
Los palestinos fueron dispersados por soldados de Israel con gases lacrimógenos en la zona oriental de JerusalénFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 22

Jerusalén, 4 de julio.

Cientos de jóvenes palestinos se enfrentaron hoy contra la policía de Israel en Jerusalén oriental, previo al multitudinario entierro de un joven árabe de 16 años que fue encontrado muerto el miércoles pasado y cuyo fallecimiento se atribuye a una represalia por colonos israelíes en venganza por el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes días antes.

Los manifestantes levantaron barricadas y lanzaron piedras contra los policías en la zona oriental de Jerusalén. El vocero de la policía israelí, Micky Rosenfeld, habló sólo de tensiones. No se reportaron muertos o heridos.

Mientras, en Jerusalén este, miles de personas participaron en el entierro de Mohammed Abu Jdeir, de 16 años, cuyo cadáver fue hallado en un bosque el miércoles. La familia culpa del deceso a los colonos judíos, que se cree actuaron en venganza por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes días antes.

La policía israelí indicó que sigue investigando quién mató al joven palestino y el motivo. Además, las autoridades israelíes reforzaron las medidas de seguridad en Jerusalén y sus alrededores, porque el funeral coincidió con las primeras plegarias del viernes del mes de ayuno musulmán.

Israel acusó de los raptos a Hamas y lanzó una ofensiva contra el grupo islámico en Cisjordania, lo que a su vez causó ataques con cohetes desde Gaza y ofensivas aéreas israelíes en un ciclo casi diario de represalias.

Hamas, que ya ha secuestrado antes a israelíes, elogió el plagio de los adolescentes, pero no se responsabilizó de ello.

El asesinato de Jdeir fue condenado por los líderes israelíes. El primer ministro, Benjamin Netanyahu, llamó el jueves a la calma, al condenar la ejecución del joven y prometió encontrar a los responsables.

Al cierre de la edición se reportaron disturbios, según medios israelíes.