Mundo
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es el mayor escándalo desde la posguerra, afirman medios

Detienen en Alemania a presunto doble espía; filtraba datos a estadunidenses
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 21

Berlín, 4 de julio.

Un empleado del servicio de inteligencia exterior de Alemania, conocido por sus siglas en alemán como BND, fue detenido el miércoles pasado por ser doble agente y haber investigado a un comité parlamentario que se encarga precisamente de estudiar las denuncias de espionaje estadunidense en este país europeo, se informó hoy.

El nombre del presunto espía, de 31 años, no fue dado a conocer, pero el jueves fue informada la canciller federal alemana, Angela Merkel, del arresto, según reportes del semanario Der Spiegel y del diario Süddeutsche Zeitung, los cuales aseguraron que el hombre pidió dinero a cambio de prestar sus servicios a la estadunidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

De confirmarse las actividades del doble agente alemán, este sería el mayor escándalo del periodo de la posguerra, destapado apenas un año después de que el ex colaborador de la NSA y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Edward Snowden divulgó documentos confidenciales de esa entidad, en los que se exhibieron las acciones de espionaje electrónico estadunidense en Alemania, particularmente dirigido a la canciller Merkel y al Parlamento en Berlín.

El vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, dijo hoy que al gobierno le preocupa el caso y lo calificó de muy grave, pero no ofreció mayores detalles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo haber emplazado al embajador estadunidense John B. Emerson para pedirle oficialmente ayuda para la pronta aclaración del caso.

Apenas el jueves un asesor de seguridad nacional de la presidencia de Estados Unidos, Ben Rhodes, informó que Alemania y Estados Unidos no negociarán un acuerdo de no espionaje. Precisó que hace falta un tiempo y un proceso de reconciliación a través del diálogo para avanzar en esos temas.

Estados Unidos sólo tiene acuerdos de no espionaje con cuatro países, todos ellos anglófonos: Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Al conjunto se le conoce como el grupo Cinco Ojos.

La colaboración de los servicios de inteligencia alemanes y estadunidenses aumentó después de los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington. Según el ex agente de la NSA Thomas Drake, quien el jueves rindió testimonio ante el comité parlamentario encargado de investigar los actos estadunidenses de espionaje, en tiempos recientes el BND se convirtió en apéndice de la NSA.

El 27 de junio pasado, el gobierno alemán anunció su decisión de cancelar un contrato con el operador estadunidense de telecomunicaciones Verizon y paulatinamente dejar de recurrir a sus servicios, con el fin de que los asuma la empresa alemana Deutsche Telekom.