Deportes
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Pide que al menos no se expenda en latas o botellas de vidrio

La Fiscalía de Río apremia a que se limite la venta de cerveza en estadios
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 8

Río de Janeiro, 4 de julio.

La FIFA y el Ministerio Público de Río de Janeiro libran una batalla judicial por la venta de bebidas alcohólicas en los estadios que albergan partidos del Mundial de futbol.

Según informó la agencia estatal de noticias ABR, la Fiscalía interpondrá una acción civil pública contra el organismo rector si éste no atiende una recomendación hecha el jueves, para que se restrinja la venta de bebidas alcohólicas durante los encuentros.

La FIFA, en tanto, informó que no pretende revisar su política de venta de cerveza dentro de los estadios, agregó ABR.

La Fiscalía pretendía que la restricción comenzara a regir a partir de los cuartos de final. La recomendación también fue dirigida al Comité Organizador.

El Ministerio Público de Río solicitó a la entidad que en caso de que no acoja la recomendación, al menos no venda cerveza en lata o botella de vidrio en los estadios.

Asimismo, advirtió que de no acatar la recomendación, y en caso de que se produzca un conflicto generalizado en los estadios que provoque daños a la integridad física de los aficionados, la responsabilidad será exclusiva del organismo rector.

La solicitud de la Fiscalía se basó en informes de la policía, que relatan episodios de violencia protagonizados por hinchas ebrios.

La venta de bebidas alcohólicas en los estadios mundialistas fue uno de los puntos más polémicos a los que se enfrentaron las autoridades brasileñas y la FIFA, debido a que en el país rige una reglamentación que prohíbe la venta de ese producto en estadios, al tiempo que uno de los patrocinadores de la FIFA es precisamente una marca de cerveza.

Brasil acabó cediendo e incluyó en la Ley General de la Copa una cláusula que abre la excepción y permite la venta de cerveza en los estadios mientras dure el certamen.