Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 140 escritores participan en la edición 17 del encuentro

Julio Cortázar protagoniza la Semana de Novela Negra de Gijón

Cómic, humor, fotoperiodismo y denuncia social, entre los temas

 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. a12

Madrid, 4 de julio.

La edición 17 de la Semana de la Novela Negra comienza hoy en la ciudad española de Gijón (Asturias), con la participación de al menos 144 escritores de diversas tendencias y estilos.

El encuentro, que terminará el 13 de julio, está dedicado al escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), informaron los organizadores. Además de los escritores participantes, los temas a desarrollar serán muy diversos como el cómic, el humor, el fotoperiodismo y la denuncia social, dentro de un festival literario que está considerado como el mayor de Europa que se celebra al aire libre y reúne a autores, críticos y periodistas en relación con los más variados géneros literarios, pero siempre como telón de fondo la novela negra.

Durante la Semana Negra de Gijón, la Sociedad Internacional de Escritores Policiales entregará el premio Dashiell Hammett a la mejor novela negra escrita en español y publicada el pasado año.

Los 144 escritores presentes durante 10 días tendrán más de cinco horas diarias de presentaciones, actos, charlas, exposiciones y más actividades. Una locura que invade Gijón y que lleva el espíritu rebelde e independiente a todo el mundo, añade la misma fuente, un certamen que en Europa ha sido bien acogido por la prensa.

Este año, como señalan los organizadores, se conmemora el centenario de dos acontecimientos importantes: la catástrofe de la Primera Guerra Mundial y el nacimiento de Julio Cortázar, pero la Semana Negra decidió elegir al autor argentino como protagonista de este 2014.

Festival literario creado por Taibo II

La Semana Negra concede este año los premios Rodolfo Walsh a la mejor obra basada en hechos reales, el Espartaco de novela histórica y el Celsius, de ciencia ficción, entre otros. Habrá una serie de estrellas literarias con sus novelas de tinte policial, además de otros autores de lengua inglesa como el escocés Craig Russell, creador del personaje del comisario Jan Fabel y el irlandés John Connolly. El ilustrador argentino José Muñoz, autor del cartel anunciador de esta edición, expondrá sus mejores originales de cómic, que ha hecho en los pasados 20 años para textos de Albert Camus (Nobel de Literatura 1957) y Cortázar, mientras que el español José Carlos Somoza presentará su obra La cuarta señal y Alfonso Mateo-Sagasta hará lo propio con Ladrones de tinta y El gabinete de las maravillas.

La Semana Negra es un festival literario nacido en 1988, gracias a la iniciativa del escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II y se celebra en Gijón, está organizado por la Asociación Cultural Semana Negra y cuenta con subvenciones del ayuntamiento de la ciudad y del gobierno del Principado.

Por último, durante la semana negra de novela, se colocan decenas de puestos de venta de libros, escenarios para conciertos, una feria con noria incluida y grandes carpas donde se celebran los actos culturales.