Cultura
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana presentan el libro Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño

Documentan el primer trabajo realizado por Tadao Ando en AL

Se trata del atrevido y provocador complejo arquitectónico de la Universidad de Monterrey

Textos en inglés, japonés y español describen La Puerta de la Creación, como la llama su autor

Foto
Panorámica del Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey, del japonés Tadao Ando, que ocupa 13 mil 115 metros cuadrados y tiene tres niveles. La majestuosa mole de concreto mantiene un diálogo con el cerro de las Mitras y la Sierra Madre. Imagen incluida en el libro CRGS: Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, publicado por la Udem
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 9

Atrevido y provocador, así es el edificio que el reconocido arquitecto japonés Tadao Ando (Osaka, 1941) diseñó para ser la sede del Centro Roberto Garza Sada (CRGS), de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey (Udem), en Nuevo León.

La Puerta de la Creación es el nombre que el autor dio a su obra, inaugurada hace un año y considerada ya la mejor escuela de diseño de Latinoamérica.

Se trata de una exquisita mole de concreto, de suaves líneas geométricas, inspirada en las grandes montañas norteñas (el cerro de las Mitras y la Sierra Madre) que dialogan con la estructura.

Los pormenores del importante proyecto se plasman en el libro CRGS: Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, editado por la Udem, el cual será presentado este domingo a las 12 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El CRGS consta de seis niveles en un predio de 13 mil 115 metros cuadrados, en los cuales hay dos ágoras, 21 talleres y laboratorios, así como elevadores y áreas verdes, entre otros espacios donde se desarrollan nuevos programas de licenciatura, maestría y doctorado, decenas de actividades de educación continua, así como proyectos de apoyo a la comunidad y servicios a diferentes sectores en los ámbitos nacional e internacional.

El inmueble se concibió para motivar a los alumnos a desarrollar un talento creativo sin límites, señaló el arquitecto durante las visitas que realizó a Monterrey para supervisar la obra: La Puerta de la Creación conlleva el anhelo de que los alumnos se inspiren y al egresar asuman el reto de superar a sus maestros. Por eso quise hacer una obra que retara al paisaje, que fuera fuerte, explicó Ando a la prensa en 2013.

El CRGS es el primer proyecto para América Latina del arquitecto japonés, que ganó en 1995 el Premio Pritzker, cuyo monto (100 mil dólares), donó íntegro a los huérfanos de la ciudad de Kobe, víctimas del sismo de 6.9 grados que castigó esa ciudad ese año, convencido de que los arquitectos tenemos la responsabilidad muy grande de contribuir con la sociedad, declaró a la revista Obras.

A propios y extraños llama la atención que Ando, quien ha obtenido prácticamente todos los principales galardones internacionales de arquitectura y arte, es de formación autodidacta. El acercamiento a su profesión lo realizó, primero, a través de la apasionada lectura de libros en la materia y después realizando viajes por Europa, África, Asia y Estados Unidos.

En 1969 fundó el despacho Tadao Ando Architect & Associates y desde entonces sus obras son referencia para colegas y las nuevas generaciones de arquitectos.

Crisol para la creatividad

La Puerta de la Creación tuvo un costo de 34 millones de dólares y forma parte de la firma estadunidense Page Southerland Page, orientado a ampliar el campus de la universidad regia, la cual cuenta con 12 mil alumnos inscritos.

Si bien la apertura del CRGS marca el surgimiento de una nueva era para la Universidad de Monterrey, como menciona Víctor Zorrilla, presidente del Consejo de la Udem, el libro que se preparó respecto de ese proyecto también menciona el gran legado de don Roberto Garza Sada (1895-1979), y describe cómo la semilla de una era de grandes transformaciones de nuestra institución, se reflejará positivamente en el país.

El rector de esa casa de estudios, Antonio Dieck Assad, comenta que el centro evidencia cómo nuestra región, inserta en un paisaje árido, se mantiene como líder en los más diversos ámbitos, gracias a la cultura del esfuerzo así como a su capacidad de integrar con éxito las mejores prácticas identificadas alrededor del mundo.

El libro incluye textos en japonés, inglés y español, entre ellos el testimonio de Márgara Garza Sada de Fernández, quien señala: “El Centro Roberto Garza Sada toma forma a partir de un sueño. El sueño viene de mi padre, quien me heredó su amor por el arte, la arquitectura y la música. Él fue un gran industrial y fundador de grandes empresas y un gran humanista. De él aprendí que siempre hay que buscar y no descansar hasta ver los sueños convertidos en algo concreto y verdadero.

Una visión compartida y capturada estupendamente por el gran arquitecto Tadao Ando, quien tuvo su propio sueño y supo llevarlo desde los primeros trazos sobre papel hasta la realidad de la magnífica obra que será parte entrañable y permanente de la Udem.

La presidenta del Consejo Consultivo del CRGS añade que esa institución es mucho más que un edificio, es un portal al co-nocimiento y un crisol para la creatividad. La nobleza de sus espacios, la armonía de sus proporciones y la integridad de sus materiales servirán de marco para que estudiantes y maestros desarrollen su máximo potencial; para que lo que se pueda imaginar, aprender, descubrir y compartir en las aulas no tenga límites.

En el prólogo del libro, el arquitecto Ando explica que el proyecto del nuevo Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño se inició desde 2007, “un año antes, en 2006, yo había empezado los planos en una casa de Monterrey. Fue la señora (Márgara Garza Sada) Fernández, abuela de mi cliente, quien me contactó de parte de la universidad para proponerme el diseño del Centro Roberto Garza Sada (...)

“Yo no tenía ninguna experiencia previa en México, por lo que no podía aceptar fácilmente y sin vacilar una propuesta así, para realizar un proyecto a gran escala como un edificio universitario.

Sin embargo, la señora Fernández manifestó cuánto apreciaba mi forma de ver la arquitectura y me pidió que aceptara. También me aseguró que todas las personas involucradas en el proyecto se encontraban muy comprometidas y entusiasmadas. Para mí, en eso consiste la dicha de trabajar en la arquitectura, que se basa en el proceso de construir juntos y materializar la esperanza de las personas que desean la creación de una nueva obra.

Vitalidad rebosante

Tadao Ando recuerda que al visitar el lugar e inspeccionar las condiciones de emplazamiento que tendría su obra, “de inmediato imaginé una arquitectura dinámica, fuerte, acogedora, como una entrada, una ‘puerta de creación’.

No puedo decir hacia dónde se dirige la arquitectura en este mundo cada vez más complejo. Aun así, la inexplicable naturaleza del acto humano de crear una arquitectura (con todas las alegrías y tristezas que comprende el proceso), continuará siendo la misma. Así, la arquitectura del Centro Roberto Garza sada se sostiene erguida y rebosante de vitalidad, como testigo de esta verdad.

El libro CRGS: Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño incluye textos de Luis Eugenio Espinosa, Louise Noelle, Vicente Tapia y Hermenegildo Acoltzin. En la presentación del volumen participarán Hermenegildo Acoltzin y Xavier Moyssén Lechuga. También hablará el rector de la Universidad de Monterrey, Antonio Dieck Assad.

La cita es en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Arte (avenida Juárez, esquina Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro), mañana domingo a las 12 horas. Entrada libre.