Capital
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reciben llamadas para afiliarlos, pero son para amenazarlos

Usan programas sociales para extorsionar a adultos mayores
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 32

Con el pretexto de afiliar a la tarjeta de la pensión alimentaria del Distrito Federal y al programa 70 años y más, grupos criminales extorsionan a personas mayores mediante llamadas telefónicas.

Según denuncias de algunas víctimas, adultos mayores han recibido llamadas telefónicas supuestamente de parte del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La persona que llama pide que le comuniquen con el adulto mayor, si éste no se encuentra, le hacen la plática a quien les respondió, ganándose su confianza para luego preguntarle qué relación tiene con la persona que buscan, su nombre, si tiene auto y quiénes viven ahí, entre otras cosas.

Le dejan un número de celular y le piden que el adulto mayor se comunique de inmediato para iniciar los trámites para su incorporación a los programas.

Cuando el interesado llama, la persona que responde y que antes se había identificado como el ingeniero Carmona, ahora dice ser el comandante Reynaldo Carmona de La familia michoacana, y le exige una cantidad en dólares o de lo contrario “levantarán” a su hijo o hija.

A través de las redes sociales han sido denunciados algunos casos. Otro, es el de un señor que denunció que le llamaron y le dijeron que un pariente les había dado sus datos y los de su familia, así como un video y fotos. Para decirle quién es ese familiar, el comandante Reynaldo Carmona le pidió dinero y lo citó en una plaza comercial.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, pidió a los adultos mayores y a sus familias no proporcionar ningún dato por teléfono.

Aclaró que el Instituto de Atención para los Adultos Mayores del Distrito Federal no llama por teléfono a quienes solicitan su registro a la tarjeta de la pensión alimentaria, sino que una educadora acude a su domicilio, en caso de no encontrarlo le deja un papel informándole de su visita y que otro día regresará.