Política
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A esa alza se suman prestaciones, señala en su página web

La dirigencia nacional del PRI aumentó sus salarios hasta en 22%
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 9

La dirigencia nacional del PRI se otorgó un aumento salarial de hasta 22 por ciento, por lo que el haber mensual del presidente del tricolor, César Camacho Quiroz, pasó de 61 mil 855 pesos a 75 mil 161.

De acuerdo con las normas de transparencia a la que están obligados todos los partidos, el tabulador recién actualizado incluye a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero no a los trabajadores que laboran en las oficinas centrales, quienes desde hace más de tres años no reciben ningún incremento.

La información publicada en la página web del PRI señala escuetamente que al nuevo salario se suman las prestaciones de los institutos Mexicano del Seguro Social (Imss) y del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como aguinaldo, vacaciones, prima vacacional equivalente a 25 por ciento de la remuneración, seguro de vida y demás a que obliga la Ley Federal del Trabajo.

Cabe destacar que este año, que no es electoral, el PRI recibirá mil 113 millones de pesos de financiamiento público para actividades ordinarias, específicas, así como para capacitación y liderazgo político de mujeres.

Con el nuevo tabulador, la secretaria general del partido, Ivonne Ortega, pasó de percibir 45 mil 696 pesos a 52 mil 141, y los secretarios del CEN, de 29 mil a casi 34 mil pesos mensuales.

Por ley, los partidos están obligados a reportar, mediante su página de Internet y sin que medie petición de parte, información acerca de su directorio, documentos básicos, reglamentos y acuerdos aprobados por los órganos de dirección, así como el tabulador de remuneraciones de los funcionarios partidistas y los montos de financiamiento público otorgados mensualmente durante los últimos cinco años, hasta el mes más reciente.

El CEN del PRI recibe oficialmente 92.5 millones de pesos mensuales, en promedio, monto que se incrementará de manera importante en 2015, porque se trata de un año electoral en el que se renovará la Cámara de Diputados y habrá comicios en 17 estados, en nueve de los cuales serán también para gobernador.

Por otra parte, el PRI aclara que, por acuerdo del Consejo Político Nacional, todos los miembros del CEN que ocupen cargos de elección popular no podrán tener remuneración en el partido.