Política
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto de ley atenta contra la libertad de expresión, afirman grupos civiles

Se buscan mejores servicios y precios en telecomunicaciones, sostiene Los Pinos

No se pretende beneficiar a monopolios ni las distorsiones que generan en el mercado, dice

Foto
Encabezados por el actor Daniel Giménez Cacho, artistas y grupos civiles realizaron una protesta frente al Senado contra el proyecto de dictamen de la ley secundaria de telecomunicacionesFoto Marìa Melendrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 9

La iniciativa de reforma de telecomunicaciones del presidente Enrique Peña Nieto tiene como principal destinatario al usuario para que tenga acceso a mejores servicios y precios. No se busca beneficiar a los monopolios ni las distorsiones que generan en el mercado, señaló Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República.

Mientras se espera que en el Senado se vote en los próximos días la iniciativa de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones, Sánchez aseguró que con ella se reglamenta lo que dice la Constitución. Somos respetuosos del proceso legislativo, a ellos (los legisladores) corresponde el análisis correspondiente, señaló.

Explicó que en caso de aprobarse el dictamen como está ahora, a partir de 2015 se eliminarían los cobros por llamadas de larga distancia, lo cual representa ahorros por 19 mil millones de pesos al año para los consumidores. Si la ley no se aprueba en esos términos, ese ahorro se perdería y seguiría en manos de los monopolios.

En cuanto a la declaración de preponderancia, indicó que los legisladores lo establecieron, ya que obedece a la necesidad de reconocer las enormes asimetrías que hay en telecomunicaciones y en radiodifusión.

El propósito, agregó en conferencia de prensa, es que haya más ofertantes y empresas, que los usuarios tengamos calidad en los servicios y mejores condiciones de precio. Explicó que la preponderancia va destinada a ello, pero no es lo único para corregir las distorsiones del mercado.

Por otra parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, Agustín Ramírez, advirtió que el documento que se discute en el Congreso favorece un criterio regulatorio por sectores en materia de preponderancia en lugar de utilizar el concepto de servicios, y mantiene un régimen de excepción para permitir que Televisa fortalezca su carácter monopólico tanto en televisión abierta como en servicios de pago.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), puso en duda que los legisladores pretendan combatir los monopolios con la reforma en telecomunicaciones.

En su cuenta de Twitter, preguntó: ¿Quién cree que los legisladores van a desmantelar los monopolios en las telecomunicaciones; acaso a EPN (Enrique Peña Nieto) no lo impuso el dinero y Televisa?

Ayer un grupo de artistas e integrantes de organizaciones sociales realizaron una manifestación frente al Senado para expresar su rechazo al dictamen de ley secundaria en telecomunicaciones, por considerar que atenta contra la libertad de expresión y toma como pretexto la seguridad nacional para censurar y vigilar a quienes disienten del gobierno.

En la ola de declaraciones sobre las leyes secundarias, la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, Ximena Puente de la Mora, dijo que ese organismo está atento a los debates en el Congreso con la finalidad de que no se vulneren los datos personales en el tema de la geolocalización.

A su vez, el PRD aseguró que sus representantes en el Congreso no legislan en favor de los monopolios, ante las acusaciones de que se inclinan en favor de Telmex en la discusión de las leyes secundarias.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, lamentó que los senadores del blanquiazul no se hayan puesto de acuerdo para votar el tema de la preponderancia de manera uniforme. Consideró que esta decisión representa una derrota y es preocupante para consolidar los avances de la reforma constitucional.