jornada
letraese

Número 216
Jueves 3 de Julio
de 2014



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


 

Es tiempo de rendir cuentas

En el 2000, los países miembros de la ONU fijaron ocho metas para impulsar el desarrollo de la humanidad. Reverti la epidemia del VIH, lograr la equidad de género y disminuir la mortalidad materna estaban entre ellas. Para algunas organizaciones civiles, fueron objetivos demasiado generales e incluso nada ambiciosos. Aun así, pocas naciones los cumplieron. Hoy en día se discute la nueva agenda que deberá guiar las políticas públicas para mejorar las condiciones de vida en todo el globo, y México es parte de la discusión.

nandayapa
 

AGENDA

Doce dioses en pugna, nuevo espectáculo de Las Reinas Chulas, con Fernando Rivera Calderón y al primer actor
Héctor Bonilla. Viernes y sábados, 22:30 hr,
Teatro Bar El Vicio
(Madrid 13, Coyoacán).


4 de Julio

Puesta en escena
Demasiadas cortas las piernas

Sede:Teatro El Granero. Centro Cultural del Bosque
Horario: 20:00 hr. Entrada gratuita
Informes: www.ccb.bellasartes.gob.mx

4 de Julio

XVIII Festival de Diversidad Sexual en Cine y Video
(Festival Mix)

Sede:Cinematógrafo del Chopo. Dr. Enrique González Martínez, No. 10, Col. Santa María la Ribera
Horario: Todo el día
Informes: www.twitter.com/FESTIVALMIX


5 de Julio

Puesta en escena
Testosterona

Sede:
Teatro El Granero. Centro Cultural del Bosque
Horario: 20:00 hr. Entrada gratuita
Informes: ww.ccb.bellasartes.gob.mx


6 de Julio

Puesta en escena
Piedmonte

Sede: Teatro El Granero. Centro Cultural del Bosque
Horario: 20:00 hr. Entrada gratuita
Informes: ww.ccb.bellasartes.gob.mx


8 de Julio

"Los caminos del exilio"
Ilustración, aerografía y grafitti
Sede:Terraza del Centro Cultural de España en México, Guatemala 18, Centro
Horario: 19:00 hr
Informes: http://ccemx.org


9 de Julio

Película
Los niños del cura

Sede:
34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional
Horarios: 12:00 y 18:00 hr


11 de Julio

Proyección
El verano de la señora Forbes (1988)

Director: Jaime Humberto Hermosillo
Sede: Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca de las Artes, Centro Nacional de las Artes.
Churubusco 73, esq. Calz. de Tlalpan.
Horario: 17:00 hr


30 de Julio

Proyección
Los insólitos peces gato

Sede:Sala José Revueltas, Centro Cultural Universitario
Horario: 12 hrs. Entrada gratuita
Informes: www.filmoteca.unam.mx


Fiesta y tradición

Vela Guuchachi 2014 es una fiesta de la comunidad muxe en el Distrito Federal. Este evento de origen prehispánico que se realiza hasta nuestros días en la región del Istmo de Oaxaca. Las velas destacan por la vestimenta que emplean las mujeres istmeñas para acudir a estas galas, así como por la gastronomía regional. Venta de boletos: Delihaus Rothenburg, Benjamín Hill 19-A. Col. Condesa. Más información en redes sociales: @velaguchachi en Twitter o Vela Guuchachi en Facebook, o al teléfono 55 4647 8623.



 

 

 

notiese

Orgullo y visibilidad

NotieSe | Con cuestionamientos hacia el Senado de la República por la creación de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano y la consigna “No somos moda” por parte de integrantes de las familias diversas, más de 80 mil personas participaron en la XXXVI Marcha del Orgullo Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual de la Ciudad de México que partió de la glorieta del Ángel de la Independencia y llegó al Zócalo capitalino. Integrantes de la comunidad trans externaron su beneplácito por el anuncio del Gobierno del Distrito Federal de reducir los trámites para acceder al cambio de identidad sexogenérica e indicaron que esta medida debe ser tomada en todo el país.


Poner fin a la exclusión en América, exigen activistas gays

Participaron en la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, celebrada
en Asunción, Paraguay, donde expusieron su preocupación por los asesinatos homofóbicos.

NotieSe | América Latina y el Caribe es la región del mundo donde más asesinatos se cometen motivados por la orientación sexual y la identidad de género, y a pesar de ello, en la mayoría de países no se reconoce ni se sanciona este tipo de violencia, denunció Camila Zavala, representante de la Coalición de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI) de las Américas ante los embajadores de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el secretario general de ese organismo.

La activista paraguaya de la asociación lésbica Aireana, en su turno, expuso la situación de exclusión social que prevalece en la región en torno a esas poblaciones y llamó a terminar con la discriminación. “No puede haber desarrollo pleno cuando a las personas LGBTTTI se les margina del derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la justicia”, agregó.

La 44 Asamblea General de la OEA, cuyo tema fue Desarrollo con Inclusión Social, se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, del 3 al 5 de junio pasados, en un contexto político de controversia e intolerancia expresada por parlamentarios de ese país y de organizaciones fundamentalistas religiosas que se movilizaron hasta la sede para expresar su rechazo a la Resolución sobre Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género, que presentará Brasil para su aprobación.

Firmas pendientes
Camila Zavala llamó a los representantes de los países ahí reunidos a aprobar dicha Resolución y a firmar y ratificar dos Convenciones Interamericanas, una contra todas las formas de discriminación e intolerancia, y otra contra el racismo, donde se incluye a la orientación sexual y la identidad de género, aprobadas el año pasado por la Asamblea General de la OEA y que están en proceso de firma y ratificación por cada país.

En la reunión con los embajadores de los estados miembros, previa a la Asamblea General del organismo, también se manifestaron otros sectores de la sociedad civil, como el de mujeres que propugnan por que se elabore y apruebe una Convención Interamericana de Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, el de afrodescendientes, el de pueblos originarios, de derechos humanos y democracia, entre otros. La creciente presencia de grupos pro vida en estas reuniones provocó protestas y polarizó las posiciones, motivadas por la negativa de esos grupos a discutir en conjunto y por su afán de imponer una versión excluyente de familia y contraria a los derechos humanos, según denunciaron algunos de los representantes elegidos como voceros de las organizaciones presentes.

Al final de su intervención, la activista lesbiana pidió al presidente de Paraguay, Horacio Cartes, apoyar sin cortapisas la Resolución sobre orientación sexual e identidad de género (en alusión a las reticencias de su gobierno de hacerlo este año) como lo ha venido haciendo en años anteriores.
Asimismo, participantes en el VIII Taller de la Coalición de activistas de la diversidad sexual de la OEA, celebrado un día antes de la asamblea, exigieron la garantía de los derechos de los integrantes de la comunidad de la diversidad sexual en todo el continente.


Relator se pronuncia sobre la homofobia

Recomienda ONU resolver crímenes


NotieSe | Iniciar con prontitud investigaciones exhaustivas, imparciales y diligentes de los homicidios de personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI), así como de mujeres , migrantes, periodistas, menores de edad, reclusos, detenidos y defensores de derechos humanos, fue una de las 30 recomendaciones hechas al Estado mexicano por el relator de la Organización de las Naciones Unidad sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Christof Heyns, tras visitar México del 22 de abril al 2 de mayo de 2013.

En enlace desde Ginebra, Suiza, con motivo de la presentación de su Informe de Misión a México ante el Consejo de Derechos Humanos, Heyns explicó que otra recomendación en materia de diversidad sexual fue formar y sensibilizar a las autoridades sobre las cuestiones de identidad de género y orientación sexual.

En el documento enviado al gobierno de México, el relator señala que recibió información acerca de una inquietante tasa de homicidios cometidos contra personas LGBTTTI, así como de la impunidad generalizada de la que gozan sus autores, a veces con la presunta complicidad de las autoridades encargadas de las investigaciones.

El relator explicó que revisó alrededor de 555 casos de homicidios contra integrantes de la comunidad de la diversidad sexual –proporcionados por la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH) de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana– ocurridos entre los años 2005 y 2013, y observó que en muchos de éstos, no hubo lugar a ninguna investigación o fueron objeto de investigaciones viciadas, guiadas por estereotipos y prejuicios.

El texto señala que hubo otros dos casos en los que las y los afectados denunciaron ante las autoridades y a las comisiones de derechos humanos locales haber recibido amenazas de muerte sin que hubiera habido intervención alguna ni se hubieran adoptado medidas de protección.
En torno a la tipificación de los crímenes de odio por homofobia, Heyns dijo a esta agencia que podría ser una posibilidad debido a que se trata de una comunidad específica vulnerable.
A fin de comprobar esto, explicó que en dos años presentará un informe adicional para dar seguimiento a las recomendaciones específicas.


BC deberá permitir los matrimonios gay

Suprema Corte invalidó artículos de la Constitución estatal

NotieSe | El pasado 26 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucionales varios artículos de la Constitución Política estatal y del Código Civil de Baja California que concibe al concebir al matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, ya que se excluye a las parejas del mismo sexo con el argumento de la perpetuación de la especie, detalló un comunicado de la Corte.

La Primera Sala de la SCJN resolvió el amparo en revisión 122/2014, a propuesta del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, en el que se otorgó este recurso a una pareja del mismo sexo del estado, al estimar inconstitucionales e inconvencionales, en su porción normativa correspondiente, los artículos mediante los cuales la les negó su solicitud de matrimonio.

La inconstitucionalidad e inconvencionalidad en cuestión se materializa en los artículos 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, y 143 y 144 del Código Civil de dicha entidad federativa, en la parte en que conciben al matrimonio como la unión de un hombre con una mujer, y vinculan su finalidad con la perpetuación de la especie, ya que mediante tal enunciación se excluye a las parejas del mismo sexo.

En el caso, dos hombres presentaron su solicitud de matrimonio ante la Oficialía del Registro Civil del Ayuntamiento de Mexicali, misma que con fundamento en los artículos impugnados la consideró improcedente. Inconformes con la respuesta, los solicitantes promovieron un amparo, el cual les fue concedido por el juez competente. En contra de esta resolución, tanto los quejosos (al pretender mayores beneficios en la concesión del amparo) como diversas autoridades interpusieron recursos de revisión.

La Primera Sala, al determinar la inconstitucionalidad referida, argumentó que la exclusión del matrimonio a las parejas del mismo sexo atenta contra la autodeterminación de las personas y contra el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo y, además, de manera implícita genera una violación al principio de igualdad porque da un trato diferenciado a parejas homosexuales respecto de las parejas heterosexuales.

Asimismo, argumentó también que la función reproductiva o perpetuación de la especie y, de ahí, la formación de una familia, no es, de ninguna manera, la finalidad del matrimonio.


S U B I R

 

 

zzzzzzzz