Estados
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persiste riesgo por lluvias; se desalojará a decenas de familias

Sepulta deslave a una mujer y dos niños en Ciudad Juárez
Foto
Vecinos de Norma Avón lloran la muerte de ésta y dos de sus hijos, cuya vivienda fue sepultada por un alud en la colonia Guadalajara Derecha, en Ciudad Juárez, ChihuahuaFoto Reuters
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 32

Norma Avón Quiñónez, de 22 años, murió sepultada la mañana de ayer junto con sus dos hijos, Pablo Antonio Valadez, de tres años de edad, y Yalín Naomi, de cinco, por un alud causado por las intensas lluvias que cayeron el martes en el poniente de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El deslave ocurrió en la colonia Guadalajara Derecha. El esposo de la mujer y una hija de ambos, de siete años, sobrevivieron.

Fernando Motta, director de la unidad municipal de protección civil de Ciudad Juárez, aseguró que esta familia y decenas más se encuentran en una zona de alto riesgo, y se les advirtió hace cuatro años que debían salir. Añadió que se pronostican lluvias para los próximos cinco días, por lo cual se desalojará a vecinos de Guadalajara Derecha.

Las lluvias también derribaron bardas y causaron apagones, por los cuales una guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social y varias escuelas no laboraron

El presidente municipal, Enrique Serrano, afirmó que cientos de familias de Ciudad Juárez viven en canales, arroyos y cerros recortados, pero hay albergues disponibles para recibir a cuantas personas deban evacuar sus casas.

En el municipio de Madera, en la sierra de Chihuahua, lluvia y granizo dañaron al menos 12 viviendas e inundaron la planta baja de la alcaldía.

En tanto, el director de la unidad estatal de protección civil de Querétaro, Gerardo Quirarte, dio a conocer que cuatro personas han muerto en los 10 días recientes arrastradas por ríos crecidos por lluvias en los municipios de El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, los remanentes de la tormenta Elida propiciarán lluvias de fuertes a muy fuertes en el sur y occidente de México, y al interactuar con un canal de baja presión ocasionarán lluvias de fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas en el norte y centro del país.

El organismo añadió que la onda tropical número 8 podría causar lluvias de fuertes a muy fuertes en el sureste, mientras una circulación anticiclónica mantendrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados centígrados en la península de Baja California, Sonora y Chihuahua.