Cultura
Ver día anteriorJueves 3 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantean conferencistas la necesidad de proteger las obras del artista mexicano

La casa-estudio Luis Barragán cumple 10 años de ser Patrimonio Mundial

Buscan preservar la arquitectura moderna de AL; desaparece a velocidades desorbitadas, dicen

 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de julio de 2014, p. 9

La conmemoración por los 10 años de que la casa-estudio Luis Barragán fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) sirvió para analizar la situación de la arquitectura moderna y la necesidad de proteger las obras del arquitecto nacido en Guadalajara en 1902, así como la salvaguarda de la arquitectura moderna en América Latina que desaparece a velocidades desorbitadas.

También se subrayó el compromiso del Estado mexicano en la conservación del patrimonio histórico, arqueológico y artístico por sobre todos los intereses privados.

Como parte del festejo se anunció que ayer daría inicio una serie de conferencias por la efeméride. La primera se efectuó en el museo Rufino Tamayo, a cargo de Eduardo Pesquera, con el título La arquitectura de Luis Barragán: una mirada al patrimonio moderno desde España.

El ciclo continuará hoy, fecha exacta de la inscripción de la casa en la lista de la Unesco, a las 19 horas, con la mesa redonda Barragán: origen y presencia, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes y, el viernes, la clausura se realizará en la casa Barragán a las 19 horas.

El aniversario sirvió también para adelantar el coloquio internacional La protección del patrimonio moderno de América Latina que se desarrollará en Guadalajara, en diciembre, con invitados de Argentina, Brasil, Colombia, entre otros, para abordar los problemas de la conservación, gestión, difusión y reconocimiento del patrimonio moderno, temas que son de gran relevancia en el país. La preservación del patrimonio cultural en todas sus facetas es una prioridad del gobierno mexicano, señaló María Cristina García Cepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, durante la conferencia de prensa para anunciar la conmemoración de este aniversario.

La funcionaria dio a conocer que ya se trabaja con habitantes del Pedregal de San Ángel para la conservación de la obra de Luis Barragán que se encuentra en la zona y que están en pláticas con diputados de la zona norte para rescatar las fuentes de Las Arboledas.

Antes, el titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Rafael Tovar y de Teresa, destacó el profundo interés del gobierno mexicano por tener como una prioridad definitiva dentro de la política cultural la preservación del patrimonio en su más amplio espectro. En los últimos años ha cobrado mucha mayor dimensión en la conciencia pública, asociado con la parte histórica y arqueológica y en años recientes con lo que es el patrimonio artístico y el inmaterial y en otro ámbito el natural. Este desarrollo y esta conciencia pública han tenido como consecuencia que se hayan tomado medidas para preservarlo, y una mucho más firme acción por parte del Estado. En el caso de México lo contempla así la ley de Patrimonio Cultural de 1972, e incluso se hace una precisión administrativa clara que todo lo que es patrimonio arqueológico histórico es del INAH y el artístico del INBA.

Primero es el patrimonio: Tovar

Luego de señalar a la casa de Luis Barragán como ejemplo de cómo debe ser la colaboración entre instituciones privadas y públicas, Rafael Tovar destacó el compromiso con la preservación del patrimonio por sobre todos los intereses privados que haya. Esto tiene que quedar muy claro, el patrimonio no es de las instituciones, es de los mexicanos, es de una cultura milenaria que es la mexicana, y nosotros, las instituciones, somos los guardianes temporales de que se preserve a través del respeto de un orden jurídico y por ello tienen que existir las políticas adecuadas para ello. El patrimonio cultural es lo que nos da sentido, identidad y continuidad, por eso ningún interés privado puede estar por encima de la preservación del patrimonio y esto es la base fundamental de la acción pública en materia de preservación de nuestro patrimonio.

Nuria Sanz, directora de Unesco México, señaló: La figura de Barragán ha provocado que nos volvamos a reunir y pensemos cómo se puede seguir desarrollando un debate absolutamente necesario y urgente: la arquitectura moderna en América Latina está desapareciendo a velocidades desorbitadas, y ni las municipalidades ni los estados ni las legislaciones nacionales cuentan con la suficiente armazón en protección y legislación como pare hacer que importantes colonias, casas particulares, parques edificios e infraestructuras educativas no desaparezcan de la noche a la mañana.

Advirtió que es necesario implementar medidas para que no se pierda la documentación de esos lugares y seamos capaces de llegar a los ciudadanos, los dueños y sus familias, porque muchos archivos se están perdiendo y eso no podemos permitirlo.

Armando Chávez, de la Fundación de Arquitectura Tapatía Luis Barragán, propuso rescatar no sólo los alrededores a la casa ubicada en Tacubaya, sino extender los trabajos a toda la zona. Otra propuesta fue la realización de una memoria acerca de todo lo que ocurrió hasta lograr la inscripción del inmueble en la lista de la Unesco.

La casa-estudio Luis Barragán se encuentra en la calle General Francisco Ramírez números 12 y 14, colonia Daniel Garza.

Las visitas se realizan previa cita a los teléfonos 55154908 y 52724945. Informes en el sitio web.