Cultura
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La autora Tracey Emin pasó en My bed varios días en depresión

Pagan 2.7 millones de euros por sábanas sucias y condones usados
Foto
La recámara (My bed), instalación creada en 1998 por Tracey Emin, quien aparece con su obra en la siguiente imagen, fue subastada por la casa Christie’s en la capital británicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. a14

Londres, 1º de julio.

La obra My bed (La cama), de la polémica artista británica Tracey Emin, a quien muchos acusan de egocéntrica, se subastó en 2.7 millones de euros el martes en Londres, anunció la casa Christie’s.

Creada en 1998, la instalación, que presenta la cama de la artista –con sábanas sucias, preservativos usados, una botella vacía de vodka y exámenes de embarazo, mudos testigos de sus noches de amor– provocó un escándalo durante su exposición al año siguiente en la galería Tate de Londres.

En esa cama, con la que compitió por el premio Turner en 1998, la artista pasó varios días en un momento de depresión, tras una ruptura sentimental.

La obra fue vendida por el coleccionista Charles Saatchi, quien la compró por 180 mil euros en 2000.

La cama había sido estimada por la casa de subastas en entre uno y 1.5 millones de euros.

Tracey Emin, de 51 años y una de las protagonistas del movimiento llamado Jóvenes Artistas Británicos, estaba en la sala en el momento de la venta, que concluyó con una tormenta de aplausos.

Una de sus creaciones más famosas, que fue destruida en un incendio hace 10 años, era una tienda de campaña (Everyone I have ever slept with, 1963-1995) en cuyo interior Emin había escrito los nombres de más de un centenar de hombres con los que había hecho el amor.