Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 2 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan casi 50 jóvenes de la UNAM, el Tec de Monterrey y La Salle

Buscan poner a México en alto en certamen mundial de robots de Brasil
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de julio de 2014, p. a16

No fueron abanderados en una fastuosa ceremonia en Palacio Nacional, tampoco hay millones de personas pendientes del televisor para ver su desempeño en las competencias. Las cadenas televisivas no dedican programas especiales para analizar por horas sus estrategias en la justa ni esperan recibir una llamada presidencial en caso de ganar o que la fanaticada celebre en el Ángel de la Independencia.

Aun así, casi 50 jóvenes representarán a México en el mundial Robocup 2014, que se efectuará en Joao Pessoa, Brasil, del 19 al 25 de julio. Son siete equipos, seis con miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y uno que por primera vez agrupó a lo mejor de esa casa de estudios, del Tecnológico de Monterrey y de la Universidad La Salle.

Son jóvenes de bachillerato, licenciatura y posgrado con la ilusión de realizar un destacado papel en el mundial de robótica –que se realiza desde 2002–, que cada vez comienza a tener más difusión y cuyo objetivo es generar un equipo de humanoides que jueguen tan bien al futbol que para 2050 se enfrenten y venzan a la selección ganadora del Mundial.

La delegación fue abanderada la semana pasada en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la que se presentaron los robots mexicanos que competirán en categorías como rescate, soccer y apoyo en el hogar, contra los equipos asiáticos, europeos y estadunidenses.

Contextos distintos, un mismo fin

Aunque todos son de contextos distintos, el objetivo en su mente es el mismo: Poner en alto el nombre de México y de la universidad. Pelearemos y confiamos en regresar con buenos resultados.

Los equipos tuvieron que ganar los primeros lugares en el Torneo Mexicano de Robótica 2014, que se realizó del 10 al 12 de abril en Ciudad del Carmen, Campeche.

Jesús Cruz estudia la maestría en ciencia e ingeniería de la computación de la UNAM, fue el abanderado de los representantes nacionales en la justa de Brasil y es uno de los elementos con mayor experiencia en el representativo nacional (participó en las ediciones de Robocup 2012, en México, y 2013, en Holanda). Haber recibido la bandera implica gran responsabilidad y orgullo; es un compromiso para dar lo mejor de uno mismo.

El joven, quien trabaja en el proyecto de la robot Justina, que competirá en la categoría @home (apoyo en el hogar), aseguró que en las competencias hay intensidad, mucho trabajo, estrés y una gran carga de adrenalina.

El equipo TeamMéxico es un representativo con muchos de los mejores elementos de la UNAM, el Tec de Monterrey y La Salle. Su mentor, el profesor Luis Lipián, explicó que los humanoides creados por estos jóvenes competirán en la categoría de futbol.

Jesús Savage, académico de la FI de la UNAM y uno de los principales promotores de estas iniciativas, comentó que en cada edición los equipos mexicanos, tanto de la UNAM como de otras instituciones, han ocupado mejores lugares. Indicó que todo el trabajo, las penurias y el estrés que genera prepararse para estas justas se olvidan cuando escucha a algún joven interesarse por la ingeniería.